Síguenos F Y T I T R
Sant Joan 2023

Así es Can Vivó Truyols, la joya arquitectónica que se convertirá este año en 'cas caixer senyor'

Goza de protección en el conjunto histórico de Ciutadella y está inscrita en el grupo de palacios y casas nobiliarias

Uno de los salones interiores de la casa, que se ha sometido recientemente a una profunda rehabilitación. | Josep Bagur Gomila

|

La casa Vivó Truyols de la plaza Alfons III de Ciutadella se convertirá este año en la sede de los actos protocolarios del 'caixer senyor' en las fiestas de Sant Joan. De momento está confirmada su elección para el Dia des Be, tras el veto municipal sufrido por Can Morel, y está por decidir si ocurre lo mismo los próximos días 23 y 24 de junio.

Esta casa señorial fue diseñada y promovida por Alfonso Vivó Triay durante la segunda década del siglo XX. Tras contraer matrimonio con Francisca Squella Rossiñol, miembro de una de las familias de la antigua nobleza de Menorca, Ca n'Squella de Ciutadella, la vivienda sería conocida a partir de entonces como Can Vivó Squella.

El edificio, junto con la otra casa de la familia Vivó, situada enfrente, forma un conjunto arquitectónico armónico que preside la plaza de Alfons III, conocida la Plaça de ses Palmeres, la Plaça des Rellotge y la Plaça des Crespell.

La plaza de los 'tres tocs'

En esta plaza se dan los simbólicos tres tocs el 17 de enero, festividad de Sant Antoni, patrón de Menorca, cuando se conmemora la incorporación de la isla a la Corona de Aragón tras la conquista llevada a cabo por el rey Alfonso III el Liberal que puso fin a presencia musulmana en Menorca.

El inmueble, que acogerá el primer toc este Diumenges des Be y previsiblemente los actos protocolarios del Dissabte de Sant Joan y el Dia de Sant Joan, fue heredado por Francisco Vivó Squella, que en 1968 contrajo matrimonio con Pilar Truyols Moragues, perteneciente a la noble familia mallorquina de Ca la Torre. Por ello es conocida actualmente como casa Vivó Truyols.

Fachada simétrica en curva

Como elementos arquitectónicos de interés destaca la composición simétrica de la fachada a partir del eje de giro de la esquina curva. El interior presenta un zaguán y escalera de interesante valor artístico, con estancias a su alrededor bien ordenadas. Las salas posteriores dan a un patio interior ajardinado.

El conjunto de las dos casas Vivó al inicio de la calle de Maó -donde se ubicaba el Portal de Maó de la antigua Ciutadella medieval amurallada-, es una buena muestra de arquitectura simétrica en el conjunto urbano.

La casa Vivó Squella, hoy Vivó Truyols, incorpora elementos de composición similar a la casa Vivó en el otro lado de la calle, manteniendo cada una de ellas sus características y elementos propios. Vendría a ser el contrapunto, a escala menor, del diálogo entre las casas Salort y Torresaura en la plaza del Born.

Por estos motivos la casa Vivó Truyols está inscrita en el catálogo de edificios, elementos y espacios urbanos de valores singulares del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Ciutadella, y está incluida dentro del grupo de palacios y casas nobiliarias de Ciutadella.

Relacionado
Lo más visto