La casa de la familia Vivó Truyols, situada en la plaza Alfons III de Ciutadella, acogerá el primer toc del Diumenge des Be, según han confirmado a 'Menorca - Es Diari' fuentes de la propiedad y de la Junta de Caixers que preside Borja Saura. La decisión se ha ratificado en un encuentro donde también ha participado el Ayuntamiento de Ciutadella.
En la mañana de este viernes han dado comienzo los preparativos, con la participación de los responsables de la organización de los actos protocolarios, que incluye el desayuno de los caixers con S'Homo des Be y el descarregador antes de la entrega de la bandera al caixer fadrí y el primer toc.
También se han trasladado a esta casa señorial las canyes verdes que se habían depositado inicialmente en Can Morel, en la calle Santa Clara, donde estaba previsto celebrar los actos del caixer senyor.
Al mismo tiempo se están delimitando en la casa Vivó Truyols los puntos del zaguán donde se colgarán las carotes que ha pintado Berto Mayans Hernández. La casa se abrirá al público en la tarde del sábado, víspera del Diumenge des Be.
También para los actos del día 23 y 24
Aún no se ha adoptado una decisión definitiva sobre la ubicación de los actos del caixer senyor para el Dissabte de Sant Joan y el Dia de Sant Joan. El informe municipal desaconseja celebrarlos en Can Morel y todo apunta a que tendrán lugar también en la residencia de la familia Vivó Truyols, que por primera vez protagonizará la salida del caixer senyor y los actos de Sant Joan.
Este viernes se ha visto a carpinteros tomar las medidas para instalar una tarima de madera en entrada de la casa para que pueda albergar los actos con caballos.
Tras la reunión celebrada ayer jueves en el Ayuntamiento, convocada por la alcaldesa en funciones, Joana Gomila, a la que asistieron los portavoces de los grupos municipales -gobierno y oposición- y el caixer senyor del cuatrienio, Borja Saura, este inició las gestiones para conseguir una ubicación alternativa a Can Morel (antigua Can Simó).
A primera hora de la tarde, Borja Saura mantuvo una reunión con los propietarios de la espaciosa vivienda de la plaza Alfons III -el abogado Fernando Vivó y su madre, Pilar Truyols-, quienes manifestaron su disposición para que los primers tocs y las begudes tengan lugar en esta casa señorial.
Gestiones de última hora
En la mañana de este viernes se ha comunicado formalmente al Ayuntamiento y a las otras administraciones que intervienen en la organización y coordinación de las fiestas.
El caixer senyor ha llevado a cabo visitas y se ha reunido con propietarios de otras casas señoriales de Ciutadella donde se han celebrado anteriormente los actos protocolarios de Sant Joan con el objetivo de cerrar una decisión para el 23 y 24 de junio, que no se puede demorar.
Recientemente se han llevado a cabo obras de consolidación y restauración de la fachada de la casa Vivó Truyols, un edificio de gran amplitud que se extiende entre las calles Maó y Alaior, con fachada y terraza hacia la plaza Alfons III. Su anterior propietario, Francisco Vivó Squella, falleció en junio de 2016. En el edificio residen su viuda, Pilar Truyols Moragues, y sus hijos.