Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sant Joan 2023

El gancho de Sant Joan para vender viajes a Menorca que acaba masificando las fiestas

Salvem Sant Joan considera que «las instituciones tendrían que impedirlo» para evitar un perfil de visitante que no viene por el interés de la tradición, sino por hacer 'botellón'

Las empresas que se dedican a la venta de viajes y estancias en la Isla no dudan en utilizar imágenes de Sant Joan como reclamo, con eslóganes dirigidos al público más joven, invitándolos a vivir grandes experiencias

|

En los últimos días, la asociación Salvem Sant Joan ha centrado la atención en las empresas organizadoras de viajes, que utilizan las fiestas de Sant Joan como gancho para vender estancias en Menorca. Es una práctica que, consideran, «las instituciones deberían impedir para reducir la masificación» y un perfil de visitante que no viene por el interés en la tradición, sino para hacer botellones, lamentan.

Las campañas centradas en las fiestas son recurrentes.

«Es indignante, cualquiera nos puede vender y nadie pone ningún impedimento», critica la presidenta de Salvem Sant Joan, Andrea Mir, quien ve cómo «las fiestas ya no son sentimientos, sino sufrir por la multitud que vendrá este año».

«Esta gente puede vender la luna, si quiere, y se debería limitar de alguna manera», apuntan desde el colectivo, que recuerdan cómo, durante la pandemia, «Neway Bcn organizó una fiesta en Cala en Blanes e incluso lanzaron fuegos artificiales, cuando los ciudadanos de Ciutadella no podíamos tenerlos por las restricciones».

Otra prueba del reclamo de las fiestas.

Por otro lado, opina Mir que si se evitaran este tipo de productos «no haría falta tanta vigilancia como la que hay», porque se reduciría el número de visitantes.

No es ilegal

Esta problemática la ven y la entienden desde Aviba, la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Balears. De hecho, su presidente en Menorca, Llorenç Pons, ha tratado esta cuestión con varias empresas que comercializan estancias en Menorca y que lo hacen vendiendo Sant Joan.

Los caballos y la bandera de Sant Joan, siempre al frente.

De entrada, Pons apunta que «es totalmente legal promocionar la fiesta» así como lo hacen estas empresas. Y lo compara con otros casos, «son muchos los que venden viajes a las Fallas de Valencia, a una carrera de Fórmula 1, o a una final entre Barça y Madrid». Aun así, es cierto que «cuando hemos hablado con estas empresas, hemos pedido que transmitan a sus clientes que respeten la fiesta, que les inculquen que es una tradición».

Llorenç Pons señala, por otro lado, que los mismos establecimientos de Menorca procuran impedir que se alojen grupos de jóvenes. Y hay fórmulas para hacerlo, exigiendo estancias largas y no de pocos días, o no permitiendo reservas para más de un determinado número de personas.

De hecho, «los hoteleros no suelen trabajar con estas agencias, son estas las que reservan por internet». Por eso, en la red «no se pueden poner puertas, se intenta, pero es imposible controlarlo todo».

Incluso lo ilustran con imágenes de otras fiestas, como esta de Sant Bartomeu de Ferreries.

Mensaje tranquilizador

«Este año me he sorprendido, porque no hay una demanda como había hace cinco años, no hay ambiente». Y aunque «es cierto que en los establecimientos hoteleros de la ciudad hay pocas plazas disponibles», no ocurre lo mismo en las urbanizaciones. «Veo precios muy razonables, y esto significa que hay bastantes plazas libres».

El apunte

Estrategias de márqueting para provocar compras impulsivas a través de Internet

Neway Bcn, Viajes University, Go Sailing o Cottaish son solo cuatro de las muchas compañías que se dedican a organizar viajes a Menorca y a otros destinos. Desde Salvem Sant Joan, Andrea Mir critica que el reclamo para los viajes a la Isla «sea siempre Sant Joan» y, además, con ofertas muy económicas. De hecho, estas comercializadoras utilizan «estrategias de marketing» para provocar compras impulsivas. Un ejemplo lo encontramos con Neway Bcn, que indica que el 94 por ciento de las plazas están vendidas y a un precio de solo 89 euros. Unas cifras que permanecen inalterables en la web desde hace días, «no es cierto, es como cuando quieres reservar hotel y sale el mensaje de 'última habitación disponible'», concluye Llorenç Pons, de Aviba.

12 comentarios

Lógica Lógica | Hace más de 2 años

Aldina FumEls menorquins van decidir vendre ses empreses familiars per comprar pisos. Està tot dit.

user Pepitogrillo | Hace más de 2 años

Somos tontos, ¿qué hace la marca estrella damm por ejemplo para vender sus productos? pero todos aplaudimos con las orejas cuando suena esa maldita canción, y así con todo.

FALÓNTROPO FALÓNTROPO | Hace más de 2 años

Nada, a problemas soluciones. Me piro mañana a la Península. Ya regresaré cuando en la Isla se pueda volver a respirar.

Niet Niet | Hace más de 2 años

Ara es hora pera meu....... Es mal ja está fet.

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace más de 2 años

Com diuen els "Castellanos" QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES

Aldina Fum Aldina Fum | Hace más de 2 años

XiprinantMolt bé explicat, estimat Xipirinant. Jo li diría també "turisme de consum", que és lo mateix que fan amb es "turisme natural". Es tracta només de consumir, cada dos per tres, trepitjar el nombre més alt de llocs, per fer-se una foto i penjer-la dins Instagram... Antany hi havia gent que viatjava, potser una vegada cada 1-2 anys, ara només van de "vacances" 3-4 o més vegades a l'any... I respecte a la publicitat que fan de ses festes per atreure i vendre "vacances", ho fan també amb ses platges verges... tothom sap amb quin resultat... Pel que fa a Sant Joan, pens que ses festes ja están a punt de morir d'èxit...😔 Com també tota Sa Roqueta... Que li hem de fer? Crec que els menorquins haurien de decidir d'una vegada, quin tipus de turisme i quin tipus de desenvolupament volen...

user Kingman | Hace más de 2 años

Esto sí que habría que cortarlo; rutas normales de navieras y vuelos como cualquier otro fin de semana, y que vengan los que quepan 🤷

user Troll Ebus | Hace más de 2 años

Estem dient que la gent de Salvem Sant Joan, molts d'ells liberals declarats, estan demanant... OMG!! que hi hagi algun tipus d'intervenció de les institucions per tal que a les festes de Ciutadella no hi vagi tanta gent??? Ai ai ai... Què diria Adam Smith si aixequés el cap...

user Ciudadana | Hace más de 2 años

Turismo de botellón igualito que MAGALUF….. creo q Menorca no se lo merece por su potencial y por otros muchos motivos más .

Xiprinant Xiprinant | Hace más de 2 años

Quin «interés en la tradición»?! Però algú pot creure’s que vindrà gent de fora perseguint sincerament aquest interès? Tothom té el seu poble o regió amb les seves pròpies tradicions; per a qué s’han d’interessar justament per les d’aquí? És absurd. Si algú d’aquí s’ho ha cregut és perque el cega l’orgull o s’ha pres massa literalment lo de «ses festes més polides del món». Les tradicions d’aquí ja en tenen prou de seguidors amb la gent local. O com quan algun turista demana a un ciutadellenc una petita indicació sobre la festa, i llavors aquest s’explaia amb una lliçó amb tot luxe de detalls, com una forma de demostrar que és mestre d’algo. A filar els enviaria jo. Massa dècades de fer bona cara a tothom han acabat així. Com els guies turístics que conten «històries» als ramats de turistes que duen darrera. Tant és si els hi conten coses verídiques com no, tanmateix l’endemà ja no s’enrecordaran de res. Només volen que els passegin i fer la foto per fer ontes a amics i familiars. Us heu pensat que amb el turisme teniu un lleó per sa coa, i en realitat la majoria venen a enfotre’s de noltros o a comprar-nos un tros del maleït «paraiso». Era antigament que el turisme només el feia gent culta i realment interessada per la cultura d’altres llocs, i inclús en feien un llibre o un documental, però d’açò no hi vivia ningú llavors. O cultura o turisme de masses.

Ciudadano Kane Ciudadano Kane | Hace más de 2 años

Així ho han venut i així s'ho menjaran

user beli | Hace más de 2 años

Ses festes de menorca per es menorquins

Lo más visto