Síguenos F Y T I T R

Así ha sido la recuperación de los milanos en Menorca: un caso de éxito

Setenta parejas de esta ave representan la recuperación de una especie que en 1998 apenas tenía 10 ejemplares en la Isla

El biólogo Félix de Pablo, examinando ayer una de las dos crías localizadas. | Josep Bagur Gomila

|

El Catálogo Balear de Especies Amenazadas en Peligro de Extinción incluye al milà o milano real (Milvus milvus). Sin embargo, puede afirmarse que en Menorca su estado de conservación es bueno y ha mejorado considerablemente desde finales del siglo pasado. Hoy, su población ronda las 70 parejas, cuando en 1998 apenas quedaban cinco y se inició un plan para su conservación que evidencía los buenos resultados.

Las actuaciones llevadas a cabo las últimas dos décadas siguen vigentes. Una de estas es para el marcaje y geolocalización de crías de milà cuando alcanzan alrededor de 30 días de vida, unos diez antes de que empiecen a volar. Es el momento idóneo, por tanto, para visitar los nidos y controlar la productividad de la pareja, según los polluelos que hayan nacido y sobrevivido.

Los técnicos de Medio Ambiente visitan los nidos cada año | Josep Bagur Gomila

Ciutadella

Aunque el milano está presente en gran parte del territorio insular, tiene una importante presencia en la zona norte del poniente insular y en la de Favàritx.

Precisamente, en una finca de Ciutadella, el técnico de Medio Ambiente del Consell, Félix de Pablo, que hace el seguimiento de la especie desde hace años, inspeccionó ayer un nido de milano en el cual había dos crías.

Como exponía el director insular de Reserva de Biosfera, David Vidal, son ejemplares que todavía ganarán algo de peso, hasta alcanzar el kilo y medio, pero que gozan ya, prácticamente, de la envergadura de un milano adulto, que puede llegar a ser de 1,5 metros.

Cada ejemplar fue anillado y se les colocó un GPS | Josep Bagur Gomila

Durante esta campaña se anillarán y colocarán emisores GPS-GSM a una veintena de pollos. Son unos dispositivos dotados de paneles solares, con una vida útil de unos tres años, en los que aportarán datos continuamente, con una frecuencia cada 30 minutos, sobre la ubicación de cada ave.

Teniendo en cuenta que los milanos suelen tener una o dos crías, el hecho de que, en este caso concreto, haya dos ejemplares es un buen bioindicador. Significa que la zona en la que se encuentra el nido hay alimento suficiente para que prosperen los dos polluelos.

Sobre el milano, cabe señalar que es una ave carroñera, cuya principal población mundial se encuentra en España, Francia y Alemania. Es en la Península ibérica donde se concentra la mayor parte de sus ejemplares. En cuanto a los nidos, acostumbran a construirlos en lo alto de acebuches o encinas. El visitado ayer se encuentra a unos tres metros de altura, pero pueden estar en puntos más elevados, entre los cinco y los diez metros de altura.

El apunte

En la Isla se hacen el 80 % de las acciones en Balears contra las electrocuciones

Actualmente, el 80 por ciento de las actuaciones que se hacen en Balears para prevenir electrocuciones de milanos y otras grandes aves, se llevan a cabo en Menorca. Así lo apuntaban ayer el director insular de Reserva de Biosfera, David Vidal, quien cuantificó en unas 2.500 inspecciones de torres eléctricas que se realizan cada año. De hecho, miembros del departamento de Medio Ambiente hacen batidas y cuando localizan algún ejemplar muerto debajo de una instalación eléctrica, lo notifican a Endesa, que acude para subsanarlo en unas semanas. En 2023 se contabilizaron 24 milanos muertos por electrocución, siendo esta la principal causa de muerte de esta y otras grandes aves.

Lo más visto