Estamos acostumbrados, como es normal, a que los músicos de Menorca recurran a imágenes captadas en la Isla para ilustrar las portadas de sus trabajos discográficos. Sin embargo, también han sido varios los artistas foráneos que han optado por sus siempre fotogénicos paisajes para adornar las carátulas de los álbumes. Y entre todos ellos, hay una que brilla con luz propia, la postal de la playa de Pregonda que se escogió para ilustrar uno de los primeros discos de Mike Oldfield, «Incantations», que se lanzó en 1978.
Una portada icónica, de un disco del que en su día se despacharon medio millón de unidades (no existen datos del acumulado hasta la fecha), con una imagen firmada por Trevor Key, fotógrafo y diseñador británico, fallecido en 1995, que también es el autor de la imagen del álbum de debut de Oldfield («Tubular Bells»), y quien además dejó su sello en trabajos de artistas como Joy Division, Sex Pistols, Roxy Music o New Order.
En la foto menorquina aparecía el músico inglés posando en la playa de la costa norte en un día de temporal. El éxito del disco llevó a una reedición del mismo en 2011, en la que el compositor desaparecía de la portada, pero Cala Pregonda seguía con su protagonismo. En este caso, las fotografías fueron firmadas por artistas diferentes. La visión nocturna del paraje corrió a cargo de Sús Camps, mientras las que aparecían en el libreto interior eran de Juan Cuadros Rescalvo.
Pero el protagonismo de Pregonda en el mundo de la música no termina ahí. En 1979, el italiano Umberto Tozzi publicaba uno de los grandes éxitos de su carrera, «Gloria». Ni rastro de playa en la portada, pero sí en el interior. Sin embargo, tal y como se relata en el portal de referencia de la música menorquina, vista la imagen del italiano paseando por la arena, todo hace pensar que el cantante no pisó la Isla para esa foto promocional, que muestra evidencias de ser un montaje.
Más que Pregonda
En el apartado de curiosidades de esa página web también se citan otros trabajos discográficos ligados a la imagen de Menorca. Y entre estos cabe hablar de algunos firmados por el cantante Víctor Manuel, con segunda residencia en la Isla. En este caso se decantó por incluir sesiones fotográficas realizadas en el entorno de Favàritx. Lo hizo para su álbum «Qué te puedo dar» (1988) y para el single que incluía dos canciones de ese disco: «La madre» y «Si un día miras a los ojos de la patria».
La colección de portadas menorquinas, según el portal musical, se complementa con «Contes del Mediterrani» (1978), el primer disco de Toni Xuclà, en el que aparece una obra de Matías Quetglas. El afamado pintor de Ciutadella también ilustró con una de sus obras el diseño del disco «Campanades a morts» (1977), de Lluís Llach.
La década de los 70, época dorada de los discos de promoción turística
Hubo un tiempo en el que las portadas de los discos se convirtieron en España en una estupenda herramienta de promoción turística. La serie «Vacaciones en Menorca», con fotografías de la Isla y alguna que otra chica en bikini, editó hasta tres volúmenes en la década de los 70.
Eso sí, la música ya era otro cantar: de «Y Viva España» a «Guantanamera», pasando por «María Isabel».