El representante de Menorca, el joven cocinero Óscar Roca no ha podido hacerse con el European Young Chef Award en la final celebrada este viernes en el IPSSEOA Giovanni Falcone – Giarre Hospitality School, en Catania, Sicilia.
La cocinera catalana, Marta Minoves, se proclamó vencedora del certamen. La representante de Saimaa, Jasmin Kärkkäinen, y la local siciliana, Rosaria Grassa, completaron el podio. La catalana se impuso con un plato conocido como ‘Fonda Tor’, que el juzgado valoró por la explosión de sabores combinando con una receta tradicional.
‘Panadera de be’ menorquina
Roca deleitó al jurado con una panadera de cordero en la que ha estado trabajando en los últimos meses con la colaboración y la función de mentores de Silvia Anglada y Toni Tarragó, cocineros de Es Tast de na Silvia. Además, el joven cocinero menorquín ha recibido la colaboración de Joan Pons de Torralbet, quién cedió el cordero que se usó para su plato, Sal de Menorca, que cedió su producto, aceite de Morvedre y el vino de Ulises Vinateria, que cedió el vino Gran Clos Chardonnay de la bodega de la Finca Santa Catalina.
La participación de Óscar Roca, además, contó con la participación de Uniformes Menorca, que aportó dos chaquetillas serigrafiadas, además de la participación de Enara, la única pastora de Menorca, Silvia Vivó, ilustradora del diseño del libro y la chaquetilla, y Es Fangueti, que cedió la vajilla que se usó en el concurso. También se han usado, para la receta, el vino 2 Tancas de Binifadet, verduras de Santa Catalina, s’Hort de Baix Orgànic y de la Huerta de Binibó, todas ecológicas, así como huevos de payeses jubilados de gallina menorquina autóctona, especie en peligro de extinción.