Los buque escuela «Palinuro» y el buque de asalto anfibio «San Giusto», de la Marina Militare italiana, han hecho escala en el puerto de Maó con motivo de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia en el transcurso de sus respectivos cruceros de instrucción con alumnos del Colegio Naval de Livorno, el Colegio Naval Francesco Morosini de Venecia y la Escuela de Suboficiales de Taranto.
La visita de los dos buques italianos también se ha realizado para participar en el acto de conmemoración del hundimiento del acorazado italiano «Roma», entre Cerdeña y Balears, a causa del bombardeo de la aviación alemana el 9 de septiembre de 1943. Los supervivientes del ataque germano fueron trasladados a Menorca y atendidos en el hospital de la Illa del Rei.
El buque escuela «Palinuro», de cerca de 70 metros de eslora, fue botado en 1934 en los Astilleros Dubigeon de Nantes, en Francia, con el nombre de «Comandante Louis Richard» y en 1950 fue adquirido por la Marina Militare italiana para convertirlo en buque escuela.
El «Palinuro» es un velero tipo «goleta», es decir, está armado con tres palos, el de proa, conocido por trinquete, con velas cuadradas, mientras que el mayor y el de mesana tienen velas de trimado (mayores y flechas). A los postes anteriores se añade el bauprés, que sobresale casi horizontalmente del extremo de proa, armado también con focas. Las 15 velas suman una superficie total de cerca de 1.000 metros cuadrados.
Tripulación
La tripulación del «Palinuro» está formada por ochenta personas, que incluye a los seis oficiales, suboficiales y marinería, entre los que hay una decena de mujeres, que a lo largo de la jornada realizan diferentes tareas como el mantenimiento de la embarcación, el manejo de la carga, la observación para detectar obstáculos en el agua y la ayuda en maniobras de amarre. El toque de diana es a las 7 de la mañana, desayunan y durante todo el día llevan a cabo los trabajos. El almuerzo es a la una del mediodía, después continúan con los trabajos hasta que las ocho de la noche paran para la cena
El buque escuela de la Marina Militare italiana ha permanecido cinco meses en un crucero de instrucción por el Mediterráneo, que les ha llevado a visitar Croacia, Turquía, Grecia y ahora España. Mañana, el «Palinuro» izará las velas para dirigirse a la localidad italiana de Porto Torres, en Cerdeña, donde permanecerá hasta el mes de noviembre.