Cala en Porter acoge este fin de semana sus fiestas –no patronales– que suponen el broche al calendario de festejos del verano menorquín.
En la tarde de este sábado, día 20, y a mediodía del domingo 21, tendrá lugar la qualcada y el consiguiente jaleo en la zona de la playa, en el que tomarán parte 40 cavallers y sus caballos –se presumen unos 38 por tanda.
El sábado previo a las fiestas, contextualizada como un acto paralelo al pregón que anunció su inicio, tuvo lugar la presentación en sociedad de la Junta de Caixers de este 2025, de la que el alaiorense Bep Pons Buils, de 54 años de edad, será su caixer president, y en la que la joven lugareña Paula Mendoza Borràs (19) repite en el rol de caixera fadrina que ya desempeñó hace un año.
«Fue una sorpresa que pensaran en mí, y a la vez un placer; supongo que es por el hecho de ser el más veterano», destaca Bep Pons en estas páginas en el preámbulo de las fiestas al ser cuestionado por sus sensaciones. Por razones evidentes, este 2025 su responsabilidad se incrementa en parangón a los catorce años anteriores en que ha integrado la qualcada de Cala en Porter.
Asiduo de las mismas desde su infancia, a las que acudía entonces como espectador, acompañando «a mi padre y a mi abuelo», Bep Pons define las fiestas de Cala en Porter «de muy familiares, con pocos caballos y sin tanto desmadre» en relación a las de otros lugares de Menorca.
Un año más, y van catorce consecutivos, Pons formará binomio en Cala en Porter con su caballo Vividor, quien por su parte también se estrena en la función de equino del caixer president.
Caixera fadrina
Residente de Cala en Porter desde 2021, Paula Mendoza Borràs afronta unas nuevas fiestas «en casa», por segunda edición consecutiva en calidad de caixera fadrina, rol que un año atrás ya disfrutó «muchísimo», a pesar de que la lluvia desluciera los actos del primer día. «Estoy encantada de repetir como caixera fadrina, llevar la bandera de tu urbanización, del sitio en el que vives, siempre hace ilusión», abunda Mendoza, con experiencia en cuanto a jaleos, y al margen de Cala en Porter, en algunas otras fiestas locales.
Paula Mendoza formará equipo en Cala en Porter con el caballo Xap MJ, ejemplar de las Quadres Can Siquiat, «a las que estoy muy agradecida», subraya al respecto. Asimismo, y tal y como hizo hace un año, reitera en su dedicatoria a su madrina, Noemi Borràs Andreu, ya fallecida. Durante el jaleo, habrá pensamientos en su memoria, «pues todavía la tengo muy presente», sentencia Mendoza.
Muy bonito pero poco higiénico que los caballos caguen en la playa