Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Un cuento para acercar cómo es la convivencia con la diabetes a los más pequeños

El mahonés Sergio Olives publica «Ximet, no patisques, continua endavant» para ayudar a que los niños afronten el diagnóstico de esta enfermedad

Sergio Olives y Marc Sintes, ayer en Maó.  | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Sergio Olives es mahonés, enfermero y diabético. Dentro del Comité de Diabetes Infantojuvenil del Hospital General Universitario de Castellón, aceptó hace unos años el reto de impulsar herramientas para educar a los más jóvenes que son diagnosticados con esta enfermedad. Empezó con un aula virtual (abierta a cualquier ciudadano a través del portal de Sanidad de Castellón), continuó con un videojuego para los que coquetean con la adolescencia y acaba de publicar «Ximet, no patisques, continua endavant», un cuento para acercar como es la convivencia con la diabetes a los más pequeños.

El cuento explica la historia de Ximet, a quien se le diagnostica diabetes. Va conociendo los riesgos y los condicionantes de la enfermedad, así como las herramientas que tiene a su disposición para superarlos. Ha sido posible gracias a la editorial Batidora, la escritora Amaia Álvarez y al ilustrador Marc Sintes, barcelonés con raíces menorquinas. El cuento, que está ya a la venta, cuenta con ilustraciones a todo color, diálogos sencillos, glosario de conceptos y actividades prácticas para consolidar los conocimientos adquiridos.

Durante la presentación realizada ayer en Maó, Sergio Olives comenta que «quería hacer algo más allá con los papeles con información que se entregaban antes a quien recibía el diagnóstico». De allí partió el proyecto de aula virtual y los posteriores. «Esto no existía antes. Cada etapa de la vida necesita unas herramientas distintas. No se hacía una educación pura y dura, y con el cuento ya cubrimos todas las edades», explica.

Recuerda que de pequeño él se encontró con poca información adaptada, «los enfermeros no tenemos tiempo para cosas como estas, el cuento ofrece una educación de supervivencia para afrontar la novedad del diagnóstico».

Cada personaje de la historia es uno de los elementos que conviven con la enfermedad, y Ximet se convierte en un héroe que se enfrenta a ellos. Marc Sintes, que no tenía experiencia previa en proyectos sanitarios, argumenta que «desde la metáfora se afronta el tema de una forma más tranquila, por eso tiene algo de onírico, de metafórico». Toda una aventura de vida.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto