Menorca vuelve a tener protagonismo en el mundo del séptimo arte y en esta ocasión, por primera vez, dentro del cine animado. El filme «La Cova d’en Xoroi», de la productora catalana Teidees, toma como base la famosa leyenda menorquina para llevar a la pantalla una historia que está previsto que se pueda estrenar a finales de 2027, tal y como avanza Marta Alonso, responsable de la empresa audiovisual junto a su socia Sílvia Cortés.
La conexión menorquina del proyecto viene de la mano de Alonso, que reside en la Isla desde hace nueve años, y la idea presentada por Sergi Espada, que será el director de la cinta y que además firma el argumento junto a la propia Alonso y el mallorquín Joan Maura. Un punto de partida sobre el que se ha encargado de trabajar la guionista Mercè Sarrias.
Se trata de un proyecto modesto económicamente hablando, con un presupuesto que rondará entre los tres y los cuatro millones de euros, pero que cuenta con una gran baza a su favor. Esta es que se ha embarcado en la aventura artística el estudio de animación de los catalanes Carles y Jordi Grangel, que desde hace años triunfa en Hollywood.
Algunas de las películas más relevantes en las que han trabajado son títulos tan conocidos como «La novia cadáver», de Tim Burton; o la versión de «Pinocho» con la que Guillermo del Toro ganó el Oscar a la mejor película de animación en 2023. Otros filmes populares son «Madagascar», «Cómo entrenar a tu dragón», «Kung Fu Panda», «Spirit: El corcel indomable» o «El Príncipe de Egipto». «La cova d’en Xoroi» será la primera película catalana animada de los hermanos Grangel.
La leyenda menorquina, de la que siempre han circulado diferentes versiones, llegará a los cines como una historia de amor, «una especie de ‘Romeo y Julieta’ entre un moro y una cristiana», avanza Alonso, que se encarga de la producción ejecutiva del proyecto. Un planteamiento en el que la cuestión del rapto quedará al margen, pero en el que sí se tratarán temas actuales tomando como referencia las vivencias de un pirata que llega en barco a la Isla, donde queda atrapado.
El filme se encuentra actualmente en fase de preproducción, con el guión escrito y el diseño de personajes perfilado.Y la idea es que la producción como tal, es decir, el storyboard y las animaciones, comiencen a principios de 2026. Desde Teidees avanzan que las películas de animación son siempre proyectos lentos y laboriosos. En el caso de «La Cova d’en Xoroi» se utilizará tecnología 2D, pero no se descarta usar 3D en algunas partes.
El equipo de producción, con la guionista al frente, ya ha realizado viajes a la Isla para avanzar en la documentación y hablar con historiadores. También se han asesorado con un músico local para trabajar en los diálogos en menorquín. Los productores tienen planeado en el futuro realizar un casting en la Isla para fichar a los actores que se encargarán de prestar su voz a los protagonistas de la historia.
Explica Alonso que toda producción cinematográfica de animación se sostiene principalmente sobre tres patas: «Evidentemente está el guion y la historia, después el diseño de personajes y, por último, la música». Y de la banda sonora, avanza, se encargará el compositor Manu Guix, conocido por haber firmado las partituras del musical «El Petit Príncep» y por estar ligado a la academia de OT.
La colaboración con Grangel Studio permitirá al proyecto tener una dimensión más internacional: «Nos gustaría llegar a los festivales más importantes», avanza Alonso. «Somos una productora muy pequeña, pero tratamos todos los proyectos con mucho cariño y amor. A todo lo que hacemos, ya sea grande o pequeño, le ponemos ambición». La productora añade que la idea es «hacer un homenaje a la Isla con la película, la trataremos con mucho respeto, con sus tradiciones, y la intención de que la gente local nos ayude en este proyecto», concluye.
Antonio MercadalEn castellano sería: La Cueva del Xoroi y no es así, es en Menorquí SA COVA D'EN XOROI ino , no som anticatalà ni res semblant, sino tot lo contrari pero a Ses Balears en Balear, i sa Cova está a Menorca pues que no mus toquin es MENORQUÍ.