La Sala de Audiencias del Claustre del Carme de Maó acoge en la tarde de hoy jueves (18 horas) una mesa redonda que revisará los treinta años de recorrido del lugar, en lo que supone por tanto evaluar y analizar que ha dado de sí desde que la sociedad Mercado del Claustro SA se hizo con la concesión y su consiguiente gestión.
El acto, por añadidura, se contextualiza como el más relevante dentro de los diversos que se han previsto para conmemorar estos tres decenios del mercado en su actual etapa.
El arquitecto Vicent Jordi, en representación del equipo que redactó el proyecto de reforma que se hizo en 1995; Arturo Bagur, alcalde de Maó entonces, cuando se suscribió la concesión; Joana Tudurí y Marcos Carreras, como representantes de la sociedad concesionaria; y Vero Mullor, actual gerente del mercado, son los rostros que conforman esta mesa redonda.
Así, «Sa Plaça, 30 anys després: la historia d’un compromís col·lectiu», según se denomina el coloquio, servirá para recordar qué significó aquella concesión para el futuro del claustro y para la ciudad de Maó en su conjunto. También abordará experiencias acumuladas y los retos de un futuro cada vez más incierto para un mercado de cercanías.
Cabe recordar que implícito a la concesión fue asumir el compromiso de ejecutar la reforma y modernización del mercado, lo que también obligó a los antiguos tenderos de Sa Plaça a decidir si querían formar parte o no del proyecto, que exigía una administración única. El colectivo que se configuró a partir de ahí desarrolló por eso un nuevo modelo de gestión colectiva y compartida.
En lo tocante a la reforma, estuvo financiada por los socios que formaron la sociedad y con ayudas de las administraciones. La obra incluyó, paralelamente, la construcción del parking subterráneo de la Plaça Miranda, que contribuyó a un mejor acceso al mercado, como también a su integración para con el centro de la ciudad, ponen en valor desde la actual gestión.
Exposición
Además de la mesa redonda, esta conmemoración de los primeros treinta años del Claustre incluirá una pequeña exposición fotográfica con imágenes y documentos. Un brindis conjunto servirá para abrochar la conmemoración.
Esta batería de actos tiene como propósito reconocer la «importancia» del Mercat del Claustre, que además hizo posible preservar y dinamizar «uno de los espacios más emblemáticos de Maó», concluyen desde la gestión de Sa Plaça.
Hasta ahora estoy de acuerdo con los comentarios: perdió su esencia, igual que la explanada, que se ha quedado como dice el nombre: una explanada de cemento seco.