Seis trabajos de escritores muy jóvenes, adolescentes, han sido destacados en el IV Concurso de Nuevas Narrativas del Fons Menorquí de Cooperació por la mirada que ofrecen sobre un tema de actualidad, el movimiento de personas en el mundo y las realidades que rodean a los migrantes. En la categoría de microrrelato, de 12 a 16 años, el primer premio fue para Abril Alemany con su texto «Posa’t a la meva pell», un texto directo y con una gran potencia emocional, y el segundo se declaró desierto.
También en microrrelato, de 16 a 18 años, el primer premio se lo llevó la prosa poética y comprometida de Alma Coll Calderón, con «Entre mirades i sombres», mientras que el segundo fue para Paula Dieta Talavera con «La persona que más admiro», un relato que utiliza la mirada inocente de un niño para reflexionar sobre la dureza del mundo exterior.
Guiem Luque obtuvo el primer premio en la categoría de relato corto, de 12 a 16 años, con «Tot allò que es va perdre», una obra que exalta el valor de la empatía y la comunidad. El segundo premio fue para «Luz entre las sombras», de Iman Jaouahiri el Bakkali, un relato que da voz a la lucha de los jóvenes migrantes no acompañados. Por último, en la categoría de relato corto, de 16 a 18 años, el primer premio se concedió a Yaroslava y Polina Borey, por la obra titulada «En esta ciudad nadie me conoce, y a veces siento que tampoco me quieren conocer...», un relato original que habla del dolor de ser el extraño y de la capacidad de transformar este dolor en fuerza.
La entrega de los premios tuvo lugar en la sala de actos del Convent de Sant Diego y durante la velada se combinó literatura, compromiso social y creación artística en torno a la migración, la paz y la convivencia. El jurado destacó la calidad literaria, la originalidad y la sensibilidad de los trabajos presentados a la hora de afrontar temas complejos como el arraigo, la pérdida, la acogida o el racismo.
Consulta popular ja a sobre aquest xiringuito!!