Menorca tiene este sábado una cita ineludible con su gastronomía más identitaria. En apenas dos días, la Isla conocerá el nombre del joven cocinero que llevará el sabor menorquín más allá de nuestras fronteras.
El instituto Maria Àngels Cardona será el escenario del concurso Jove Xef Menorquí 2026, un certamen organizado por la Fundació Foment del Turisme de Menorca en el marco de Menorca Región Europea de Gastronomía. El ganador representará nuestro territorio en el European Young Chef Award, que se celebrará el próximo mes de noviembre en la isla de Gozo (Malta).
En esta edición, demostrarán su talento los estudiantes de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del IES Maria Àngels Cardona Carlos Arévalo Guanilo, Berenice Rodríguez Izquierdo y Gisela Torrent Bosch, así como Gabriel Pons Landino, alumno del Gran Diploma en Cocina y Pastelería de la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona. El certamen es abierto al público. Empezará a las 9 horas y se prolongará hasta las 15 horas. Además del concurso, el público asistente podrá disfrutar de la charla de Diego Linares, de Fem Fit Club, sobre «La salud también se cocina: hábitos que rodean al plato» y de la actividad infantil «Coca menorquina estil pizzeta», a cargo de Mi Mundo Cocinando.
Los participantes al concurso deberán elaborar dos versiones de unos huevos rellenos con salsa de almendras: una tradicional y otra innovadora. La receta, cuyo nombre original es «Altre plat d’ous farcits de altra manera», corresponde a la receta número 97 del libro «Art de la Cuina» de Fra Francesc Roger, una joya de la cocina medieval menorquina. Este punto de partida ofrece a los jóvenes chefs la oportunidad de desplegar su creatividad en la versión innovadora y, quizá, recuperar este plato histórico para darle un nuevo protagonismo en la restauración actual.
Para la elaboración de la receta tradicional, los concursantes no podrán utilizar más ingredientes ni utensilios que los facilitados por el jurado. En la versión innovadora, en cambio, deberán respetar todos los ingredientes originales, aunque podrán añadir otros a su elección. Además, el plato innovador obtendrá una mayor puntuación si está inspirado en un artista menorquín, reforzando así el vínculo entre gastronomía y cultura.
El jurado, formado por ocho expertos en gastronomía, evaluará tanto el proceso de elaboración como la presentación final del plato y formulará preguntas en español y en inglés sobre la receta y los ingredientes. También se valorará la capacidad de minimizar el desperdicio alimentario y el uso de plásticos de un solo uso, así como la habilidad para comunicar una historia original, establecer una conexión cultural entre el plato y el territorio y poner en valor las variedades locales de animales y vegetales empleadas.
La Fundació Foment del Turisme de Menorca organiza este certamen desde hace siete años con el objetivo de proyectar más allá de la Isla los sabores de una cocina que se distingue por la calidad de sus materias primas, la riqueza del producto local y un recetario ligado a la identidad menorquina.
El chef que se alce con el primer premio se sumará al palmarés de ganadores junto a Joan Taltavull, Óscar Roca, Cristina Pons, Pau Sintes, Cristina Llorens y Clara Florit.