Síguenos F Y T I T R

De vega a sa Cova d´Alcaufar

|


Intentan por todos los medios nos acostumbremos a la Nouvelle Cuisine, o sea, la cocina moderna hablando clar i llampant; uno de los padres fue el legendario chef Pierre Troisgros, fallecido el año 2020, a los 92 años de edad, en el año 1969 la prestigiosa guía Michelin, le concedió 3 estrellas...Que conste, no tengo nada en contra al contrario, entre gustos no hay nada escrito.

Apreciado lector, el viernes día 13 del presente mes de Enero, se había convocado el encuentro culinario quincenal; después del paréntesis forzoso a consecuencia del coronavirus (Covid-19), hasta hace poco se hacía por teléfono, pero vatuadell cent llamps, actualmente como cambian los tiempos, por WhatsApp...a confirmar o escusar asistencia, tocan.

Voy hacer referencia al artículo publicado en el Diari-MENORCA, con fecha 9 de febrero del año 2014, titulado “Sa Cova de Alcaufar Guía Michelin”: En esta cueva ubicada en la Cala de Alcaufar, en la costa sur de nuestra isla, sus inquilinos, un grupo de amigos, han formado un club culinario que data de más de treinta años, cuyo único objetivo es la buena mesa como vulgarmente se dice y, por supuesto, privado.

Cada uno de sus miembros tiene un objetivo concreto: el jefe de compras, dos chefs, un ayudante de cocina, un pastelero y un maestro de ceremonias que suele organizar el número de comensales y abastecer de cigarros a los fumadores de habanos.

Al grupo habitual se le añaden esporádicamente invitados, normalmente pocos ya que el espacio, entre cocina y comedor, da para unos aproximadamente 12 metros cuadrados. El mochilero, cuando recibe una llamada al móvil del maestro de ceremonias, amigo personal de la infancia, es para comunicarme un aviso: invitación pertinente, menú previsto y fecha de la degustación. Así fue el último encuentro culinario.

Llegas a un paraje idílico, la Cala de Alcaufar; subes a la terraza de la cueva y lo primero que divisas son los cocineros en plena faena, con su inseparable ayudante, elaborando una paella de tordos y perdices. El aperitivo de bienvenida, una cerveza acompañada de queso Mahón y carn i xua; se van incorporando el resto de invitados, pasamos a manteles y a degustar el menú del día: mejillones al vapor, paella de tordos y perdices, acompañado de un caldo blanco o tinto - y de postre un suculento pudin; para terminar, café, copa y puro a la antigua usanza.

El encargado de las finanzas del club recauda a los comensales la cuota establecida, que son 10 euros por cabeza, IVA incluido.

El porqué recomiendo, apreciado lector, como mínimo una "estrella" de la Guía Michelin, básicamente por la relación calidad-precio, por el emplazamiento de la cueva y como diría un amigo ciutadellenc, un menjar de dalt de tot.

Vatuadell cent llamps, este relato es la realidad pura y dura, personalmente prefiero más degustar este tipo de platos, que están adornados de lo que vamos a comer, que un manjar perdido en el centro y muy bien decorado. Apreciado lector, entre tú y yo, ¿piensas que quizás me he pasado de pelota con la buena intención de que sigan contando conmigo?” (sic).

En la actualidad no soy un invitado, ya que formo parte del grupo colaborando en los gastos generales de sa cova.

Leemos por internet, que un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas anglosajonas. Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente, en Grecia y en los países hispanos, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia...en nuestro caso este viernes 13, ni día de mala suerte ni supersticiones, que carajo, un día fantástico.

Previamente la partida de truc...Menú programado y elaborado por varios chefs, aperitivo de carn i xua, primer plato carpaccio de atún, plato central torts frits, a sea tordos fritos, cazados por algunos comensales, con patatas fritas, postre braç de gitano, de crema y nata, por cierto un par de nosotros que no les gusta es animals de ploma, degustaron unos sabrosos entrecots...café, copa y alguno se fumó un cigarro...los caldos como es habitual, cerveza y vino, blanco y tinto..., desde hace tiempo, el menú son 15 euros, que comparados a los 10 de hace 9 años, un verdadero regalo.

Un lugar idílico sobre el mar, menús de dalt de tot, unos amigos cuya tertulia suele ser muy divertida...imposible pedir nada mas…siiii, salud para asistir quincenalmente a la convocatoria.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com

Lo más visto