Síguenos F Y T I T R
Un debut novelístico sobre la lucha por la vida de una mujer se convirtió en éxito de ventas en Estados Unidos

Colorín Colorado

|

El destino de Victoria “Tori” Nash, heroína y narradora de Como si fuera un río, viene marcado, muy pronto por la fatalidad. El primer golpe es la muerte de su madre, su tía y su primo en un accidente de coche, tras el cual a Tori le toca asumir el papel de sirvienta de su padre, su depravado hermano y su amargado tío. Estamos en los años cuarenta del siglo pasado, en un pequeño pueblo de Colorado, y el papel relegado sumiso de la mujer, así como su obligada dedicación a las tareas del hogar, se da por descontado.

En su primera novela, Shelley Read, profesora y periodista estadounidense, consigue retratar con veracidad la vida rural de la América profunda de hace ochenta años y crea una entrañable protagonista cuya desgarrada voz nos acompaña con pasión hasta el final del libro.

El segundo tropiezo de Tori con el destino ocurre un día de 1947 cuando ella, con diecisiete años, se cruza con un vagabundo, un chico indio oscuro y desaliñado que le pregunta el camino a la pensión del pueblo.

“Hasta ese momento -dice ella- aquel día de otoño había sido tan insulso como las gachas de avena y los huevos fritos que les había servido a los hombres para desayunar”.

Sin comprender lo que le pasa se siente irresistiblemente atraída por Wilson Moon, aquel muchacho de bondadosos ojos oscuros y brillantes “como las alas de un cuervo”.

Una pasión prohibida prende entre los dos jóvenes. En un pueblo americano de esa época no era posible que una historia de amor interracial acabara bien. Todo termina de forma trágica y Victoria, embarazada, se ve obligada a huir de su casa y refugiarse en una cabaña en las montañas.

El sino golpea de nuevo a nuestra valiente heroína y comienza entonces otra historia de supervivencia en la que la naturaleza salvaje y el apoyo de otras mujeres tan fuertes como Tori juegan un papel importante.

La novela de Read nos atrapa desde el principio y la lectura fluye como las aguas de un río. Su éxito de ventas en Estados Unidos ha llevado a que al año siguiente de su publicación haya sido traducida al castellano y a otros veinte idiomas.

Como si fuera un río

Shelley Read

Traducción de Gemma Rovira Ortega

Editorial Salamandra

348 páginas

Lo más visto