En la actualidad la IA está llegando, o ha llegado, a los ámbitos más recónditos.
En el terreno del deporte y el ejercicio físico se manifiesta de diferentes formas interviniendo desde la monitorización para control y corrección de movimientos hasta las prendas deportivas conteniendo sensores.
Nos encontramos con un nuevo material textil técnico para deporte que puede ayudarte a emular a los grandes profesionales.
Respecto a la seguridad en el deporte, especialmente el de alto riesgo, existen equipos capaces de detectar y alertar de situaciones de peligro, así como de errores que requieren atención inmediata a fin de evitar lo que podría producir un accidente.
El equipo provisto con IA es capaz de adaptarse individualmente de forma personalizada y mejora el rendimiento global. Al adaptarse individualmente, permite controlar el esfuerzo y el tiempo a emplear. La recopilación y análisis de datos en el terreno del deporte permite valorar con precisión las debilidades y los puntos fuertes de un atleta, dándole así la oportunidad de mejorar. El entrenamiento a partir de esta información será completamente individualizado.
El futuro es muy prometedor y además, los avances en la especialización deportiva de la IA son rápidos y simplifican cada vez más su uso a la par que su precio desciende.
Es natural que tengamos ciertas resistencias a usar estos equipos en un principio, pero una vez familiarizados con la técnica, probablemente estaremos encantados.
Existen ya en la actualidad una serie de prendas deportivas muy especiales:
- Unos pantalones para la práctica del yoga que contienen sensores en la zona de las principales articulaciones, caderas, rodillas y tobillos. La técnica de corrección a través de los sensores, consiste en suaves vibraciones que indican el error en la postura.
- Existen también trajes que guían a sus usuarios en la práctica deportiva virtual.
- Calcetines y plantillas que a través de sensores informan del movimiento y del impacto para ayudar a corregir la postura.
- Sujetadores, que informan de la frecuencia cardíaca.
- Chalecos, también con sensores, que permiten a los entrenadores regular la intensidad del entrenamiento calculando las cargas según el atleta. Se utilizan en el futbol.
- Las zapatillas inteligentes para carrera permiten, a través de sensores y conectividad, información del movimiento y mejorar la técnica.
- En raquetas de tenis y palos de golf ya existen sensores incorporados que detectan la fuerza del golpe, el giro, la velocidad y la zona de impacto. Ello informa a los practicantes de manera precisa y les permite una gran mejora.
- En la natación también existen artilugios que informan y ayudan al deportista.