Es este un deporte en el que el equilibrio entre los géneros es un valor fundamental, lo que le convierte, socialmente, en un deporte moderno y de actualidad. De los 30 millones de jugadores que existen, el 51% son mujeres y el 49% hombres.
No es un deporte de masas como el futbol, pero sus orígenes se remontan al antiguo Egipto, jugado de una forma primitiva, y según registros de hace 4.000 años. También en Irán, 2.000 años a.C. y en Etiopía 1.000 a.C. Según diferentes museos, los romanos, aztecas y griegos, también lo practicaban.
El nombre de hockey proviene del idioma francés, y se refiere al cayado de pastor por la forma curvada, en un extremo, del palo que se usa. Su origen es muy arcaico. El origen moderno del hockey se encuentra en Inglaterra a mediados del s. XIX y creció en escuelas privadas de toda Inglaterra como Eton.
En 1875 se creó una asociación de este deporte en Inglaterra que se disolvió al cabo de siete años, y en 1886 se creó la asociación de hockey que trabajó para establecer el primer conjunto de reglas de este juego.
Originalmente el campo de juego era de hierba natural pero el césped hacía enlentecer el juego. Se introdujo el césped artificial que además se riega, con lo que la pelota se desliza con más rapidez.
Cada equipo se compone de once jugadores alineados como sigue: Portero, lateral izquierdo, lateral derecho, tres mediocampistas y cinco delanteros. Existe la posibilidad de jugar sin portero temporalmente y gana el equipo que marca más goles. El juego consiste en impulsar una bola mediante el palo de hockey, que es convexo por un lado y plano por otro, hacia la portería defendida por el equipo contrario. Solo se puede utilizar el lado plano del palo.
La forma del palo, al ser como de gancho, permite dirigir la pelota, que es de un material duro.
Solo los porteros pueden tocar la pelota con las manos o los pies.
Un partido de hockey dura 60 minutos en cuatro períodos de 15 minutos cada uno.
Las principales habilidades para este juego son: Técnica y diversión a la par que velocidad. Dinamismo, resistencia y coordinación. Cada jugador puede ser substituido muchas veces.
El tamaño del campo es de 91,40 metros de largo por 55 metros de ancho. Las porterías, situadas a los extremos del campo, tienen un área de tiro que las rodea en forma de D, ello marca la única zona desde la que el equipo contrario puede marcar goles.
Respecto a los países o estados en que se practica este deporte, si tenemos en cuenta que el origen moderno es anglosajón, encontramos los de la Commonwealth británica como: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India y Paquistán y Gran Bretaña.
Fue en 1980, en Moscú, cuando se introdujo la variedad femenina de este juego.
Argentina, Alemania, Francia y Bélgica son grandes jugadores en la actualidad. Este deporte es ahora un fenómeno global.
Cataluña es donde se concentran el mayor número de clubs de hockey de toda España, 21, entre ellos, Sitges Hockey Club, F.C. Barcelona, Atletic Terrassa H.C., Catalonia Hoquei Club, Castelldefels H.C. y muchos más.
Menorca ha sido el primer club de hockey hierba de las Balears.