En la actualidad nos encontramos con un extenso campo de técnicas de última generación para mejorar nuestra práctica deportiva.
Haremos un resumen de algunas de ellas.
- El entrenamiento funcional: es la utilización de los movimientos que realizamos normalmente para mejorar nuestro rendimiento y, a la vez, prevenir lesiones. Ofrece variedad en el entrenamiento.
- Utilizar la biomecánica para optimizar el rendimiento: se consigue después de realizar un estudio de la mecánica de nuestro cuerpo durante el movimiento para así mejorarla y depurar nuestros movimientos.
- Entrenamiento neurocognitivo: mejora las habilidades mentales del deportista, aumentando su concentración.
- Mantener la atención en el objetivo a alcanzar. Mejora también la toma de decisiones y la capacidad de reacción.
- Entrenamiento de realidad virtual: potencia las habilidades físicas y mentales. Este método revolucionario nos permite, al utilizar gafas y sensores de movimiento, entrar en un campo de estimulación sensorial a través del cual mejoramos nuestro rendimiento deportivo. Una ventaja añadida es la de poder entrenar en cualquier lugar y momento.
- Personalizar el entrenamiento: al estudiar y analizar los movimientos del deportista se produce una mejora a través de los cambios en la rutina de entrenamiento. Estas rutinas de entrenamiento van modificándose a medida que el deportista mejora sus resultados.
- Creatividad en los patrones de entrenamiento: al disponer de una inmensa cantidad de datos la inteligencia artificial puede ser creativa, o mejor dicho, muy variada en sus rutinas de entrenamiento.
- Evitar lesiones: detectar posibles errores biomecánicos de tu entrenamiento personal puede prevenir futuras lesiones.
- Entrenamiento metabólico: se basa en la realización de ejercicios de alta intensidad alternados con períodos de descanso. Según diferentes estudios, este sistema consigue que en el período de descanso y durante varias horas después se mantenga el nivel de quema de calorías. El método aconseja combinar ejercicios de musculación con otros cardiovasculares.
Como de costumbre, la intensidad de los entrenamientos debemos adaptarla a nuestro nivel físico previo.
Este es un resumen expositivo de las posibilidades que se nos ofrecen en la actualidad con la inteligencia artificial en el terreno del ejercicio físico, ya sea a nivel individual, grupal y profesional o amateur.