Actualmente, ya hemos hablado específicamente de este tema en otro artículo anterior, caminar ha adquirido una predominancia clara frente a la gran variedad de opciones para practicar ejercicio físico. Ello es debido al pragmatismo que supone el hecho de caminar y a su utilidad, ya que normalmente nos desplazamos cada día. Por otra parte, el creciente abandono del transporte privado en las zonas urbanas y la mejora del aire que respiramos al estar menos contaminado son factores a su favor.
Tanto el caminar como el hacer gimnasia son beneficiosos para la salud, teniendo, sin embargo, efectos diferentes. Según los objetivos personales, podemos hacer incidencia en uno u otro.
Caminar. Ventajas:
- Es una actividad de bajo impacto articular.
- Puede practicarse en diferentes lugares y sin equipamiento especial.
- Tiene la utilidad práctica de servirnos para ir de un lugar a otro.
- Quema calorías, ayuda a perder peso.
- Es una actividad suave, podemos realizarla diariamente.
- Ayuda a reducir el estrés.
- Ayuda a la salud cardiovascular.
- Al relajarnos, facilita la aparición de ideas y soluciones a problemas.
- Mejora la movilidad articular.
- Ayuda a eliminar el estreñimiento, tengamos en cuenta que casi la mitad de la población de occidente toma laxantes. El caminar aumenta el peristaltismo o movimiento de los intestinos.
- Ayuda a prevenir la diabetes tipo 2.
- Disminuye la cantidad de colesterol en sangre.
- Disminuye la glucosa en sangre.
- Dependiendo de nuestro momento de preparación física y nuestros objetivos, podemos empezar con períodos cortos alternando una y otra técnica.
El caminar es útil para personas con agendas apretadas y a la vez para diferentes edades y diferentes grados de preparación física. Ahorra tiempo y dinero, en transportes y cuotas a gimnasios, siendo útil para personas de diferente poder adquisitivo.
20 o 30 minutos al día marcan una gran diferencia en el estado general de salud. Se recomiendan cinco sesiones a la semana de media hora. Caminar es una de las formas más naturales de movimiento de la humanidad. Además dado que el ser humano se ha desplazado a lo largo de su historia caminando, nuestro organismo necesita seguir caminando hoy en día.
Un buen ritmo de caminata es aquel que nos permite tener una conversación, quizás con cierto esfuerzo en las subidas, pero no nos permite cantar.
Ejercicios estructurados de gimnasia. Sus ventajas:
- Pueden incluir entrenamiento de fuerza, resistencia, flexibilidad.
- Mayor capacidad para moldear el cuerpo o ganar músculo.
- Mejora la condición física de manera más completa.
- Más variedad e intensidad.
- Es ideal para mejorar el tono muscular y la fuerza.
Si el objetivo es empezar a moverse, mejor caminata, también si es ganar músculo.
Si el objetivo es antiestrés, mejor caminata al aire libre. Para la salud en general, mejor ambas.