Pocos días después del Cónclave que eligió al papa León XIV, entrevisté al cardenal arzobispo de Rabat Cristóbal López Romero, que se había desplazado a Ciutadella para participar en la festividad de María Auxiliadora.
En aquel reducido despacho de Calós, y con los ecos muy recientes de sus vivencias en la domus Santa Marta y la Capilla Sixtina, el cardenal que pertenece a la congregación fundada por Don Bosco, dirigió su mirada y su interés a José Cobo Cano, de 59 años, que fue otro de los españoles electores en el Cónclave que designó al sucesor de Francisco para liderar la Iglesia católica.
«Hay que prestar atención al joven cardenal y arzobispo de Madrid, porque sus decisiones y declaraciones señalan el camino de la unidad y el consenso en estos tiempos de polarización y discrepancias», señaló, Cristóbal López, y lo hizo con una sonrisa serena y también con una gesto de complicidad. Respondí con una expresión de cierta extrañeza, pero el arzobispo salesiano de Rabat, que ha ejercido y conoce los entresijos de la profesión periodística -fundó la Asociación de Periodistas Católicos de Paraguay- insistió: «no pierda de vista a Cobo, porque dará buenos titulares y contenidos de gran interés informativo».
VARIEDAD LINGÜÍSTICA
Cobo Cano, uno de los más miembros más jóvenes del colegio cardenalicio, ha escogido Menorca para unos días de descanso con su familia este mes de agosto. Una estancia marcada por la discreción y la austeridad, tal como pidió expresamente el cardenal de Madrid al obispo Gerard Villalonga.
Explica al obispo Gerard a la agencia cristiana de noticias «Flama» que invitó al purpurado y su familia a asistir a la Eucaristía en el santuario de la Mare de Déu del Toro. Quien es vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y forma parte de tres dicasterios vaticanos -para los Obispos, para las Iglesias Orientales, y para los Laicos, la Familia y la Vida- concelebró con el obispo de Menorca en El Toro ante la sorpresa de un nutrido grupo de fieles madrileños, desconocedores de la presencia de su pastor diocesano en Menorca.
También participaban en aquella misa dominical, además de los feligreses menorquines, otro grupo de italianos y otros asistentes procedentes de Cataluña.
Al despedir la celebración, el cardenal Cobo agradeció la variedad lingüística utilizada durante la liturgia. El ‘número 2’ de la Iglesia española -Cobo relevó al cardenal Carlos Osoro en Madrid y la Conferencia Episcopal- ha tenido la oportunidad de descubrir y recorrer Menorca en la que ha sido su primera visita a la Isla, así como de conocer de primera mano el ritmo propio e iniciativas de la Iglesia local.
PEDRO PONS HUGUET
En diciembre de 2022, la junta local del PP-Ferreries anunció que el concejal portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Ferreries, Pedro Pons Huguet, iba a repetir como candidato a la alcaldía para las elecciones que se celebrarían al año siguiente.
Pons Huguet, que también desempeña la presidencia de la junta local de esta formación en Ferreries, ya acumulaba una trayectoria de once años en la política municipal. Los tres primeros como concejal del equipo de gobierno encabezado por Manuel Monerris como alcalde, y los últimos ocho como edil de la oposición.
En mayo de 2023 el Partido Popular recuperó la alcaldía de Ferreries con Pedro Pons Huguet. Traspasado el ecuador del mandato, con la vara de mando en la mando, aquel joven inquieto y emprendedor ha descubierto los recovecos, las dificultades y los sinsabores de la política municipal.
Con hilo directo con Marga Prohens, Adolfo Vilafranca y otros dirigentes del partido, hoy Pons Huguet es muy valorado por su actuación práctica y sus opiniones son escuchadas. En mayo de 2027 someterá a votación los resultados de su gestión para Ferreries.