Actualmente se define un gimnasio boutique como un gimnasio de unos 300 metros cuadrados y situado en el centro de la población en donde se encuentre.
Su objetivo es diferenciarse del gimnasio más convencional marcando unas líneas de acción en el tamaño, la calidad de los servicios, la decoración, los ambientes acogedores y detalles como la atención más personalizada o zonas de relax dando un servicio exclusivo.
Una oferta diferente o interesante de este modelo de gimnasio es la posibilidad de pagar por un solo tipo de servicio o por el número de sesiones de una determinada técnica que la persona realizará. Olvidamos aquí la permanencia. Un punto interesante de este tipo de gimnasios es la utilización del propio cuerpo para los entrenamientos, entrenamiento funcional, utilizando el propio peso corporal. No se emplean máquinas de peso con discos.
Los entrenamientos están pensados para ser individuales en muchos casos, y la experiencia está dirigida por un entrenador que personaliza el trabajo físico. El técnico es en este caso una figura principal. La cualidad y elección de la música es otro factor a tener en cuenta. La atención personalizada al cliente sobrepasa el propio entrenamiento y se hace extensiva a la dieta, así como también se sugieren visitas médicas de apoyo.
Se crean también pequeños grupos de trabajo en los que el técnico crea sentimiento de comunidad motivando y apoyando a los participantes.
El horario del centro, no es muy extenso a veces, pero se adapta a las necesidades de los socios. La tecnología se utiliza para todo lo que pueda ser útil.
Existen además tratos de cortesía como toallas y agua mineral. La zona de aguas es un lujo a disponer. Además de las clásicas saunas seca o sueca y la húmeda, si el espacio lo permite, podemos encontrar unas termas estilo romano con diferentes piscinas con temperatura variada: ‘Caldarium’, ‘templarium’, ‘frigidarium’ y la zona de relax con camas y música a propósito.
Los clientes de este tipo de gimnasios valoran los servicios y la atención personalizada, más que el precio. Tienen interés especial sus entrenamientos y la progresión de sus avances.
Si bien este tipo de gimnasios resulta más caro que los habituales y tiene horario restringido es un gimnasio atractivo, con profesionales muy especializados, actividades exclusivas y ambiente agradable, con posibilidad de empatizar fácilmente con otros clientes.
Existen gimnasios boutique en Palma de Mallorca, Barcelona y grandes ciudades, así como en algunos hoteles de lujo.