Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Aumentar la masa muscular

|

Actualmente existen una cantidad de gimnasios notorios y variados en los que podemos practicar a diferentes horas del día el ejercicio físico y con diferentes técnicas. Tener unos músculos definidos y prominentes se considera estético y saludable, pero en realidad «saludable» no es sinónimo de voluminoso.

¿Para qué sirve tener una masa muscular en forma?.    La musculatura corporal, no solo es estética y creadora de una hermosa silueta, sino que, igual que otros órganos, cumple diversas funciones fisiológicas. Es por ello que nos interesa mantenerla a lo largo de la vida.

Los músculos sirven en nuestro día a día para trabajos físicos y también regulan nuestro metabolismo, protegiéndonos además de posibles traumatismos óseos.

El envejecimiento prematuro viene causado, entre otros motivos, por la atrofia muscular debida al déficit de movimiento.

Es a partir de los 25 o 30 años, según el biotipo de las personas, cuando comienza a decrecer la musculatura. A partir de los 40, con variaciones individuales, se aprecia más la pérdida muscular. En las mujeres, por razones hormonales, la pérdida muscular puede ser más notoria. Todas las edades son un buen momento para trabajar la musculatura e incluso revertir procesos de abandonamiento físico y ayudar a superar ciertas enfermedades.

Entre las ventajas de una musculatura trabajada encontramos el control del peso corporal. A mayor cantidad de músculo nuestro metabolismo es más activo y al consumir más calorías quemamos más grasa, facilitando el adelgazamiento.

Otra de las ventajas de gozar de una buena musculatura es la regulación de los niveles de azúcar en sangre, aumentando así la prevención de la diabetes tipo2.

A nivel óseo, cuando los músculos son capaces de proteger nuestras articulaciones, tendones y ligamentos, ayudan a prevenir accidentes y mantienen la masa ósea.

2 Los músculos en forma nos ayudan a tener mejor humor. Sabido es que la generación de endorfinas es consecuencia, entre otros factores, del ejercicio físico. La constancia en ejercitarse es más importante que hacer grandes esfuerzos esporádicamente.

La dieta acompaña al ejercicio de manera que, evitando excesos gastronómicos, grasas saturadas, harinas, fritos y también tóxicos como el alcohol y el tabaco, podemos prestar atención en ingerir más cantidad de proteínas. Estas serán:

- Carnes magra.

- Pescado.

- Huevos.

- Legumbres.

- Cereales integrales.

- Semillas.

- Frutos secos.

- Grasas saludables, como el aguacate o el aceite de oliva extra virgen.

Así conseguiremos la variedad de aminoácidos que precisamos para nuestros músculos.

Las personas vegetarianas pueden encontrar una fuente de proteínas en los huevos, yogures o queso fresco. El de cabra tiene un índice de asimilación mayor que el de vaca.

Las legumbres, el arroz integral y otros cereales son hidratos de carbono de un índice glucémico muy bajo y de lenta absorción intestinal, por lo que no producen picos de glucemia evitando así la consiguiente hipoglucemia.

En cuanto al ejercicio de musculación, para practicarlo sin cargar las articulaciones podemos utilizar gomas elásticas, aros de resistencia, pelotas, tubos elásticos, pequeñas pesas de un kilo y demás material a nuestra disposición en tiendas de deporte y gimnasios.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto