San Vicente de Paúl, en el año 1617, fundó en Francia, asociaciones de cristianos que en sus parroquias atendieran a los pobres, a las que él solía llamar caridades. Santa Luisa de Marillac se encargó de visitar y animar estas caridades en los distintos lugares en que eran fundadas por los misioneros en las misiones populares.
La AIC (Asociación Internacional de Caridades) agrupa hoy estas asociaciones continuación de aquella primera fundada por San Vicente de Paúl. Está presente en 52 países, entre ellos y desde 1971, AIC-ESPAÑA. Cuenta con más de 200.000 voluntarios de todo el mundo. Constituye una Red Mundial que lucha contra la pobreza, la injusticia y la exclusión social, teniendo como base los valores cristianos.
Dentro de la AIC, se encuentra AIC-España. La Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl se estableció en España en 1915. Para el mejor funcionamiento de su Voluntariado, se encuentra dividida en 9 Delegaciones Regionales y, actualmente, funcionan 190 grupos repartidos por toda la geografía nacional.
Los voluntarios de AIC-España prestan sus servicios a los más necesitados, como la ayuda y visita a domicilio, el servicio de alimentación y ropa, comedores, escuelas, talleres, alfabetización, formación, colonias infantiles y promoción de la mujer.
AIC-España es miembro del Comité Español de Bienestar Social (CEBS) y de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España. Desde 1968 está confederada con Cáritas Española.
El 20 de agosto de 1617, Vicente de Paul, aquel joven cura de pueblo, con 36 años empezó esta labor de ayuda al necesitado; cuatrocientos años de labor humanitaria ayudando a los necesitados…
En Mahón, conozco desde hace años uno de estos grupos que se dedican altruistamente a la recogida de alimentos para poder distribuirlos entre las personas necesitadas de nuestra ciudad…están ubicados en un local cedido por el Ayuntamiento de Mahón, vecino de los Servicios Sociales y el Geriátrico Municipal. Semanalmente este grupo reducido, se encarga de recibir todo tipo de alimentos, seleccionarlos, si es necesario guardarlos en unos congeladores, por supuesto donados por varias empresas, para poder entregarlos a los necesitados.
Me comentan que este año que finalizamos, han recibido todo tipo de alimentos como son: Mercadona, Fundación «La Caixa», Hoteles Artiem, Insotel Punta Prima, Hotel Alua de Salgar, Asociación de vecinos de Es Grao, Rotary Club de Menorca, Comercial Catchot, Colegio San José, Horno «La Ceres», Mascaró Morera S.L., Hermandad Rociera de Mahón, Cofradía de San Pere, Cofradía de La Sang, Parroquía de La Concepción, etcétera.
Conozco personalmente a este equipo desde hace mucho tiempo, estando ligados a nuestras queridas monjas del Colegio San José de Mahón, actualmente queda Sor Juana Perelló, colaborando con este grupo; sus trabajos altruistas siguen semana a semana, con alegría de poder ayudar a los necesitados…siguiendo lo que había fundado San Vicente de Paúl y el trabajo de Santa Luisa de Marillac.
Vatuadell cent llamps, si vivim veurem, sa feina que fan aquets voluntaris, per molts anys, feliç 2026.
José Barber Allés
Mochilero