Aclaracions de l'Ajuntament de Ciutadella
L'alcaldessa accidental de Ciutadella, Maite Salord; la regidora delegada de Policia, Anna Pons Capella, i l'inspector en cap de la Policia Local, Ignasi Camps, dilluns dia 23 d'agost, van rebre el pare del jove detingut com a presumpte agressor amb arma blanca en la baralla a la zona del Pla de Sant Joan el passat dia 14.
El motiu de la reunió, a petició del pare, va ser amb l'objectiu de fer d'intermediaris, perquè fos rebut pel Director Insular de l'Estat, donat que és l'autoritat competent, com a responsable a Menorca del cos policial que porta a terme totes les investigacions i, posterior remissió a l'autoritat judicial.
A la vegada, es vol deixar clar que, en cap cas, ni a l'Ajuntament de Ciutadella, ni a la Policia Local de Ciutadella, es va fer cap revisió de les gravacions i, tampoc, es van fer cap tipus de comentaris ni valoracions referits a aquest lamentable succeït.
Les autoritats municipals de Ciutadella estan, sempre, disposades a donar ajut i col·laboració, dins de les seves competències, a tots els ciutadans. A posta, també, es va rebre al pare de l'altre jove implicat en el cas.
La investigació, com ja s'ha explicat més amunt, és competència d'altres cossos policials, per la qual cosa, ni l'Ajuntament de Ciutadella ni la Policia Local, no hi tenen jurisdicció i, tampoc, res a dir ni a comentar.
Ajuntament de Ciutadella
Siervos del poder
Quienes merodean la esfera o medran en torno al poder, acaban siendo lacayos sumisos. Aprovechan el más mínimo resquicio por insignificante que éste sea, para demostrar su afección. Sabiendo que el mal llamado poder cambia cada cierto tiempo de manos, deberían meditar la actitud. Si escupimos contra el cielo, el sapo acabará postrado sobre nuestra testa.
Kafka: en la lucha contra el mundo, te aconsejo que te pongas al lado del resto del mundo. ¿Quiénes conforman el mundo? Los ciudadanos. Puesto que todo lo que no suma resta, ¿quién es el resto? En este microcosmos menorquín, una clase que haciendo uso y abuso de la condición que da el poder otorgado por los ciudadanos, buscan únicamente su propio beneficio. Siendo ésta una más que grave actitud, parece consentida. Sobran ejemplos.
Si usted es un ciudadano corriente, difícilmente conseguirá que ningún medio preste atención a sus reivindicaciones en pro de que ningún otro ciudadano pase por similar calvario. Si usted es un ciudadano de "marca", le abrirán las puertas. No todas, quede claro. Pero, si usted es un político de bajo perfil aunque con rango, no tendrá que llamar a ninguna. Otros harán el trabajo sin que usted lo pida. A esto se le llama, precio de peaje.
Esto que no es cuento, viene a cuento sobre una adivinanza ¿para quién ha dictado esta semana –por la pasada– el juez una orden de alejamiento respecto a su hermano, cargo público? Respuesta: para un ciudadano corriente, profesional liberal, serio, trabajador, cabal. Perteneciente a una -al parecer- especie en peligro de extinción, que le llama pan, al pan. El vino sin gaseosa, por favor.
El cargo público como su nombre indica, es una carga. Intenta -como todos- aplicar la regla para los ciudadanos y la excepción para él. Predica unos principios para los demás, cuando es el primero en no cumplirlos. Dimitir, jamás. Como bien reza un proverbio chino, es más fácil variar el cauce de un río, que el carácter de una persona.
El político es un ecónomo, que no habiendo encontrado acomodo en su profesión porque en España sobran cerebros en ese campo, la economía funciona de maravilla, etc., está enfocando todos sus esfuerzos, para que mejoremos los demás. ¿Queda claro?
Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella