Durante las últimas semanas distintas formaciones políticas (Esquerra de Menorca, Més per Menorca, Ara Maó, el Forum Ciutadà...) se han puesto en contacto con integrantes del Círculo Podemos Menorca y también con miembros de otros círculos de la Isla. El motivo, -coinciden en este punto- ha sido el de mostrar su voluntad de mantener un primer contacto con Podemos, con la intención de explicar sus respectivos proyectos y trazar, si hubiera coincidencias significativas, un camino en común.
Así las cosas, desde el Círculo Podemos Menorca consideramos necesario puntualizar una serie de aspectos y exponerlos públicamente ante la ciudadanía. Con estas aclaraciones pretendemos evitar cualquier posible confusión al respecto sobre la existencia de reuniones con otras fuerzas políticas, posibles alianzas, y 'acercamientos'.
Básicamente porque nada de eso es cierto en los términos que se exponen. Son, por lo tanto, especulaciones interesadas de algunas fuentes, básicamente actores políticos de otras formaciones que buscan 'atribuirse' el apoyo explícito o implícito de Podemos para sus proyectos futuros.
En cualquier caso, más allá de los intereses que puedan tener los otros partidos, con los argumentos que a continuación se van a exponer se pretende hacer patente que cualquier información publicada sobre acuerdos de cara a las próximas elecciones municipales no tienen base alguna, en cuanto que Podemos no tendrá estructura oficial a nivel local hasta, aproximadamente, el mes de diciembre. Nadie entonces puede hablar en nombre de Podemos, ni representa la voluntad de éste en cuanto a que todavía no se han constituido los órganos que van a tener la capacidad decisoria. Y es que Podemos pretende ser un partido radicalmente democrático, por lo que cualquier decisión, y más una tan significativa como la que establece las alianzas y los acuerdos con otras formaciones políticas deberá emanar siempre de la Asamblea Municipal Ciudadana o insular, en su caso. Quizá otros partidos no estén acostumbrados a este procedimiento.
Debe quedar claro entonces que cualquier representante que pueda tener Podemos en el futuro deberá salir fruto de una votación de esos órganos y tras un proceso de listas abiertas. Hasta entonces el partido Podemos a nivel local, ni insular ni autonómico tiene representantes habilitados para trazar puntos en común con otras formaciones.
En estos momentos, sobre el escenario insular solo existen los Círculos Podemos, que hasta que no sean validados por la propia asamblea, se mueven en la provisionalidad.
Además, ningún Círculo debe confundirse en estos momentos con el partido. Los Círculos tienen sus representantes (portavoces, coordinadores...), pues han sido elegidos en el seno de estos, pero en ningún caso hablan por el partido sino por su propio círculo.
Y un círculo ahora mismo no tiene más potestad que la suma de individualidades, es decir, de inscritos o simpatizantes de Podemos. En ningún caso, las conversaciones que pudieran mantener sus integrantes resultan vinculantes.
De esta forma, reiteramos, cualquier partido que intercambie proyectos o que busque futuras alianzas con personas que forman parte de los círculos Podemos, jamás puede entender que lo está haciendo con el partido, sino con una persona individual. Y claro está, si se diera el caso, esa persona o grupo de personas, o incluso círculo, solo se representan a si mismo, nunca a la voluntad del partido, es decir, al conjunto de censados en Podemos. Se hace evidente que entonces nadie puede 'ofrecer' el apoyo de Podemos, ni nadie tampoco 'recabarlo'.
Podemos lo vamos a construir entre todos. En Podemos no va a existir jamás un grupo de notables que sean los que se sienten a negociar con otros partidos. La voluntad emanará siempre del conjunto de personas censadas en la organización, y que tendrán voto en los distintos ámbitos territoriales de decisión, según su lugar de residencia. Por eso es tan importante la inscripción on line en Podemos. Por eso, también, es para nosotros tan importante la Asamblea Ciudadana Si Se Puede, que empezará dentro de quince días y culminará el 15 de noviembre, con los órganos del partido constituido y una dirección, surgida de un proceso de listas abiertas y de votación de candidatos.
Queremos decidir entre muchos. La persona que se cense en Podemos tendrá su código de votación y participará de cualquier decisión que afecte al futuro del partido. Todos los militantes en Podemos tienen la misma fuerza. Cada voto vale lo mismo. Por eso es importante que los simpatizantes de Podemos se inscriban en la organización. Para construir el futuro. Cada día en más calles se repite insistentemente «Sí se puede'».
Nosotras y nosotros decimos: «Podemos!».