El miércoles 15 de febrero la Comisión de Fomento debatió la Proposición no de Ley (PNL) que trataba de la necesidad de reforzar la plantilla de AENA los meses de temporada alta.
Esta petición de CCOO pretende equiparar el número de trabajadores a los que tenía el Aeropuerto cuando tenía un tráfico de 2.500.000 de pasajeros; sin embargo, este año es previsible que se llegue al récord de 3.500.000.
Hasta hoy, gracias a la profesionalidad de los trabajadores y trabajadoras de AENA y Enaire el aeropuerto desarrolla su actividad, pero con una situación de anormalidad en cuanto a los turnos del personal según el vigente convenio colectivo, cuando objetivamente se dan las circunstancias económicas y de tráfico que justifican reponer, al menos en temporada alta, la plantilla de 2012.
La petición es simple, cuando transita el 90 por ciento de los pasajeros, tener una plantilla dimensionada a las necesidades de operatividad, cumpliendo el convenio colectivo, cosa que AENA respetó hasta el 2012 año en que se desvincularon 23 trabajadores y que ahora no ocurre. Eso es posible, con contratos interinos y pactando AENA y Enaire con el comité de centro una plantilla mínima que reconozca además un hecho singular, Menorca es el único aeropuerto de España considerado estacional y a esta realidad se le tiene que reconocer y atender. Hay que recordar que la empresa estos años tiene que recurrir a pactos con el comité de empresa para reforzar turnos en verano a compensar con tiempo en invierno, ya que con la plantilla actual si se siguiera de forma estricta la cadencia de turnos del convenio no se podrían cubrir las necesidades mínimas de personas necesarias en cada departamento, aún y así hay turnos en pleno verano que algunos colectivos quedan con menos personal del deseable. Preocupante es también, la pérdida constante de personal de mañanas, especialmente de los administrativos que han visto disminuir su número, y que igualmente son necesarios para desarrollar labores de los diferentes departamentos económico, comercial, etc.
AENA lleva cuatro años con récord de beneficios, mientras los trabajadores tienen el sueldo congelado desde 2010 y a nosotros también nos suben la luz, el gas y la gasolina, (exceptuando el 1 por ciento de subida del año pasado) y año tras año el tráfico no hace más que aumentar, un 24'8 por ciento respecto a 2012 según las previsiones para este año y sin embargo un 12 por ciento menos de plantilla que ese año. ¿Cómo quieren dar un buen servicio?
Precisamente, de eso se trata, de en agradecimiento a una plantilla, a la que se dice tener en estima y que en los momentos difíciles se ha apretado el cinturón y ha cumplido con su cometido no se merece el desprecio que reciben de algunos responsables de AENA y de algunos grupos políticos, como el PP que votó en contra en el Congreso, sin dar ni un sólo argumento, más allá de lo que entendemos, era un guión escrito por la empresa, hablando de las bondades y méritos del Aeropuerto de Menorca (atribuibles a su plantilla no a la cúpula de AENA), pero que nada tienen que ver con la petición que ahí se discutía, y que jamás se ha dignado ni preocupado, desde que se inició este conflicto, a reunirse con el comité de centro, representantes legales de los trabajadores, elegidos en unas elecciones sindicales donde participó el 80'4 por ciento de la plantilla y tan legítimas, como las elecciones a los que estos políticos se presentaron. Entendemos que como consecuencia de ese desinterés y tener solo la versión de una parte, ayer hablaran desde el desconocimiento del día a día de los trabajadores.
Esperamos que ahora con la aprobación de la PNL en el Congreso de Diputados, por mayoría absoluta en la Comisión de Fomento, con 19 votos a favor, 14 en contra (del PP ) y 4 abstenciones (de C's), AENA y el Ministerio de Fomento muevan ficha y no se extrañen si hartos de sentirse ninguneados, los trabajadores finalmente optan por la movilización y el derecho a huelga, si AENA no cumple lo que ha aprobado el Congreso de Diputados con los votos favorables de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; PSOE, ERC, Compromís y EH Bildu. Finalmente es justo recordar y agradecer el interés y respaldo obtenido por el Consell Insular de Menorca y del Parlament balear que con una resolución y una PNL similares apoyaron la demanda de los trabajadores solicitando una rectificación a AENA, que nunca fue atendida.