El arranque de la feria de turismo ITB de Berlín, donde Menorca cosechó una buena acogida con la nueva oferta de hoteles rurales y agroturismos, coincidió con la amenaza de convocar huelgas y movilizaciones en plena temporada por parte de los sindicatos. Las discrepancias en torno al convenio de hostelería -aumento salarial del tres por ciento frente a una posición inicial de congelación- han motivado estas posturas encontradas.
El 2 de abril se reanudarán las negociaciones que deben posibilitar el acuerdo necesario entre empresarios y trabajadores que confirme las excelentes perspectivas para la industria turística durante este año, lo que también favorecerá la contratación laboral en el sector.
Menorca forma parte de un destino turístico «seguro», que se ve beneficiado por la inestabilidad política y social que presenta el flanco meridional y oriental del Mediterráneo.
La ITB de Berlín confirmará las previsiones del mercado alemán para consolidar la reactivación económica, que presenta indicadores de mejora, pero también signos de debilidad.
Para romper definitivamente la losa de la estacionalidad debemos recuperar la conectividad aérea en temporada baja.