El informe de la Defensor del Pueblo, Soledad Becerril, pone de manifiesto que Balears está a la cola en el número de alumnos que se benefician de las ayudas para la adquisición de libros de texto, una prestación que ha registrado grandes avances respecto a épocas pasadas.
Pero no sigue todavía a mucha distancia en relación a otras comunidades. Apenas un 19,2 por ciento de nuestros escolares recibe alguna ayuda para acceder a una herramienta indispensable en su formación como son estos libros. En la mayoría de autonomías este porcentaje rebasa el 50 por ciento, y en otras, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Canarias, Castilla-León y Valencia supera el 70 por ciento. El agravio resulta evidente.
Los recortes que impuso la crisis explican que los avances logrados en el periodo 2008-2012 no se consolidaran y que la situación empeoró de nuevo.
La compra de los libros de texto supone un importante gasto para las familias, de hasta 150 euros en Primaria y 250 en Secundaria. Ante la falta de respuesta institucional, los padres y muchos docentes tratan de actuar con imaginación y entusiasmo. Balears debe incrementar las ayudas para estos libros.