La presentación del documento con el que la sociedad civil menorquina reclama una mejora del transporte aéreo, coincidió con el anuncio del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, de empezar a operar en las rutas interinsulares de Balears lo que vendrá a romper el monopolio de Air Nostrum. La competencia entre las aerolíneas permitirá reducir de forma significativa el precio de los billetes.
La reivindicación expresada por 28 entidades y asociaciones de Menorca para garantizar la conectividad aérea consiste en sustituir la fórmula del descuento de residente por una tarifa plana y universal en cinco rutas: Barcelona, Palma, Madrid Valencia y Bilbao.
El presidente Tadeo, que manifestó compartir el diagnóstico, advirtió que la solución no pasa necesariamente por extender la obligación de servicio público que hoy rige en Madrid-Menorca y Palma-Menorca. Para que las compañías aéreas aumenten los trayectos y las frecuencias con Menorca es preciso incrementar el volumen de pasajeros, lo que implica mayor actividad social y económica y más usuarios. Pero el Estado debe dar respuesta a la justa reivindicación de mejora del transporte aéreo de Menorca.