La audiencia de Felipe VI con la nueva presidenta del Govern, Francina Armengol, rebasa el ámbito de los contactos protocolarios. Con una duración de una hora y media, permitió la exposición de los temas y un intercambio de opiniones en un momento político relevante.
En este encuentro, la cuestión más urgente para Balears, la mejora de la financiación autonómica, que sigue pendiente de solución, fue planteada como la reivindicación prioritaria por parte de la presidenta Armengol. Bueno es que el jefe del Estado conozca el injusto e inaceptable desequilibrio financiero con el que se deben gestionar y resolver las necesidades de los ciudadanos de estas islas. Trasladar a La Zarzuela esta urgente reclamación confirma la voluntad del Govern de situar esta cuestión en el centro de la agenda política.
Cada año las Balears aportamos 1.300 millones de euros al Estado sin retorno, mientras se hace evidente la merma en la calidad de los servicios públicos. Es preciso acabar de una vez por todas con este agravio que se mantiene hace décadas.
De ahí la oportunidad de informar con detalle al Rey, que debe conocer el sentido de la reivindicación de estas islas.