Tres alcaldes -Francesc Ametller, de Es Mercadal; Misericordia Sugrañes, de Alaior; y Montserrat Morlà, de Sant Lluís- coincidieron ayer, desde el PSOE, el PP y Volem Sant Lluís, en manifestar su desacuerdo con las formas utilizadas por el gobierno del Consell insular para anunciar la derogación de la Norma Territorial Transitoria.
Es cierto que la presidenta Maite Salord manifestó el miércoles que aunque el Consell derogará la Norma Territorial «en principio de manera total», pero no excluyó que «finalmente sea parcial», lo que incrementa las dudas e incertidumbre sobre una decisión que tiene una extraordinaria repercusión en materia urbanística sobre los ocho municipios de la Isla.
Las críticas de los alcaldes se añaden a las ya expresadas por el PP, que ayer pidió no sea derogada la Norma Territorial hasta la aprobación del nuevo PTI; y las difundidas por las organizaciones empresariales de Menorca que denuncian la inseguridad jurídica y la pérdida de inversiones que provoca.
El gobierno del Consell debe evitar la imposición y la precipitación. PSOE, Més y Podemos han de utilizar el diálogo para consensuar todos los cambios en la Norma Territorial.