La encuesta de intención de voto publicada por MENORCA «Es Diari», realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) ante una hipotética nueva convocatoria de elecciones generales evidencia un resultado desigual en Balears para las dos fuerzas políticas emergentes, Podemos y Ciudadanos. Si persiste el actual atasco institucional para formar el nuevo Gobierno, el PP perdería uno de sus tres diputados a favor de Ciudadanos, mientras que la formación encabezada por Pablo Iglesias dejaría de ser el segundo partido del archipiélago, posición que recupera el PSOE.
El Partido Popular carece de un liderazgo claro, fruto de la situación tras la derrota sufrida en las municipales y autonómicas de mayo del 2015. Al mismo tiempo, el electorado premia al PSOE, que crece cinco puntos; y castiga a Podemos, que retrocede tres, por sus respectivas actuaciones en las semanas siguientes al 20-D y la frustrada investidura de Pedro Sánchez.
Todos los actores comprometidos en la búsqueda de una salida al bloqueo institucional son conscientes de que sus decisiones tienen una traducción electoral. El sondeo del IBES constata que los ciudadanos se forman su propio criterio.