Según los datos facilitados por el IB-Salut, un total de 87.402 menorquines no han acudido durante este año, entre enero y agosto, a las citas previamente concertadas con la sanidad pública menorquina. Estos incumplimientos han provocado la suspensión de 7.573 visitas programadas con los médicos especialistas en el hospital Mateu Orfila, con un descenso del 2,97 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado; y 79.829 en los centros de salud de la Isla, lo que significa un incremento del 8,20 por ciento.
Estas cifras, que responden a un comportamiento negligente e incívico, inciden en las listas de espera, retrasan la atención a otros pacientes y alteran el funcionamiento del sistema sanitario público en Menorca.
Se impone una mayor concienciación para evitar que, año tras año, se mantengan y aumenten los casos de quienes no se presentan a la cita con el médico, bien sea en los centros de atención primaria de la Isla o en el hospital. Una correcta y eficaz gestión de los recursos del IB-Salut, que son pagados por todos, implica un buen uso. Es preciso avisar y actuar con más responsabilidad para facilitar que otros 87.402 puedan recibir atención sanitaria.