El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, afirma que «el compromiso del Gobierno con Balears es indiscutible» y pone como ejemplo el aumento del 25 por ciento en la financiación que recibirá el Govern para los Presupuestos autonómicos del 2023.
Alude Bolaños a dos cuestiones relevantes para Balears: la gratuidad de los viajes de Renfe, que no benefician a las Islas, al carecer de esta red ferroviaria; y la parte fiscal del Régimen Especial aprobado por el Consejo de Ministros en febrero de 2019, que aún no se aplica. Explica que «cada medida se adapta a las necesidades de cada territorio y ahí es sumamente importante mantener una buena sintonía, algo que en este caso podemos decir es ejemplar».
La singularidad de Balears exige unas medidas específicas para subvencionar el transporte público en el archipiélago. Carecemos de trenes de Renfe pero contamos con servicio de autobuses en cada isla, de manera que los usuarios han de beneficiarse con bonos gratuitos similares a los que paga el Estado en la península. La «fórmula de consenso en el Parlamento» que invoca Bolaños para que empiece a aplicarse la parte fiscal del Régimen Especial debe ser interpretada como la voluntad política para concretar las medidas. Corresponde al Gobierno determinar su cuantía e incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado.