El Govern anunció ayer un acuerdo con Sa Cooperativa del Camp de Menorca para «dar futuro y estabilidad» a la ganadería de vacuno de leche de la Isla. La entidad cooperativa acepta la propuesta del Ejecutivo autonómico, para gestionar, durante seis meses -del 1 de enero al 30 de junio- la fábrica de La Payesa donde procesará la producción de las ocho fincas suministradoras de leche. Ocho llocs cuya continuidad estaba amenazada, tras anunciar la propiedad que el 31 de diciembre interrumpiría su actividad.
Sa Cooperativa comprará la leche a los ganaderos, la entregará a La Payesa para que elabore cuajada y después, la misma cooperativa la venderá a Quesería Menorquina. El Govern destinará una partida específica del Plan Provilac, a pesar de haberlo cuestionado al principio de esta legislatura, para subvencionar esta actuación.
En una segunda fase «se buscará una fórmula satisfactoria que pueda complementar la oferta del sector lácteo de la Isla para defender los intereses de los agricultores y ganaderos». Cabe pedir ahora concreción de estas iniciativas. Por ejemplo, el precio que pagará Sa Cooperativa por la leche de estos ocho llocs y en qué consiste esta «fórmula satisfactoria».