Hace 25 años que se aprobó el Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Ciutadella. Cuando ha transcurrido este cuarto de siglo, aún no se ha llevado a cabo una de las principales actuaciones que contiene este documento: la eliminación del cableado, instalado por varias compañías y empresas en un gran número de fachadas, que deteriora y afea la imagen de este conjunto histórico-artístico urbano.
Este plan, que fue aprobado en 1999, no se ha cumplido ni aplicado en distintos ámbitos. El más evidente, por el impacto estético que ocasiona, son las redes de cables en fachadas de los edificios no catalogados. Este era un déficit que debía haber solucionado, pero se ha demostrado ineficaz.
Técnicos y colegios profesionales llevan más de una década instando al Ayuntamiento de Ciutadella a que revise este documento de ordenación, pero el procedimiento no está empezado. La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Ciutadella, que empezó a tramitarse en 2016, sigue bloqueada por Recursos Hídricos al no garantizar la suficiencia de agua que se exige para el futuro crecimiento del municipio. ¿Quién resolverá todas estas demoras?