El Gobierno ha confirmado que el transporte será gratuito en Balears no solo medio año, como se informó en un primer momento, sino durante todo el 2025. Es una medida que ha sido muy bien acogida por los usuarios. La gratuidad se aplicará solo en Balears y en Canarias, y en otras provincias habrá ayudas.
La decisión es acertada, porque es la única forma de conseguir que los conductores aparquen sus vehículos y utilicen el transporte público. Además se lucha contra el cambio climático porque la contaminación ambiental cae en picado. Todo son, pues, beneficios, que además evitarán, en parte, los grandes atascos y retenciones que se registran sobre todo en verano. De igual manera, potenciando el transporte público se invierte en seguridad, según apuntan los expertos. A un menor número de vehículos circulando, disminuyen las posibilidades de siniestros. Las Islas están a punto de cerrar el año con unas cifras muy elevadas de mortalidad.
Asimismo, los usuarios, al dejar de utilizar el coche, se ahorran un desembolso importante en gasolina y en el mantenimiento del vehículo, en un momento en el que los precios están disparados y muchas familias pasan auténticos apuros económicos para llegar a final de mes. Los bolsillos y el medio ambiente son los principales beneficiados de esta acertada medida.