Tres entidades privadas de colaboración urbanística ya han obtenido la autorización del Consell para tramitar las licencias urbanísticas ante los ocho ayuntamientos de la Isla.
Esta actuación se lleva a cabo al amparo de la Ley de Simplificación Administrativa, aprobada en julio pasado por el Parlament a iniciativa del Govern Prohens, que prevé la externalización de los trámites para otener los permisos de obra.
El Colegio de Arquitectos ha venido denunciando reiteradamente, estos últimos años, los incomprensibles retrasos que demoran la concesión de las licencias por la lentitud y falta de agilidad con la que informan y resuelven los técnicos municipales. Las entidades privadas de colaboración urbanística están llamadas, según determina la Ley de Simplificación Administrativa, a desatascar el colapso y la acumulación de expedientes en los departamentos de Urbanismo de los Ayuntamientos. Al mismo tiempo permitirá reducir los plazos de concesión de los preceptivos permisos, que en Menorca llegan a los dos años.
Plazos intolerables que provocan el encarecimiento de las obras, perjudican a los promotores e incluso el desestimiento de proyectos.
Las entidades acreditadas por el Consell son Aucatel, Aeclu y Abeic Control Reglamentario. Cabe esperar que ahora se agilice la tramitación y concesión de las licencias.