Los profesores de las Islas reclaman a la Conselleria d’Educació la creación de una unidad de apoyo psicológico para dar respuesta al deterioro emocional y las agresiones que sufren en colegios e institutos. Balears será, el próximo curso 2026-2027, la primera comunidad en incorporar psicólogos escolares en Educación Primaria, un servicio que ya presta en los institutos.
La Conselleria, que ha centrado sus esfuerzos en el alumnado, también ha de atender a los profesores porque el protocolo de agresiones a los docentes presenta cada vez más notificaciones y, al mismo tiempo, crece el número de bajas por estrés y ansiedad. Las reclamaciones de los docentes son insistentes.
El sindicato ANPE advierte que «la enseñanza requiere de una mejor preparación y formación, y conlleva nuevos problemas como el desgaste de la salud mental de los alumnos, que tiene repercusión en el profesorado». Para el STEI es necesario que Convivèxit o cualquier otro departamento incorpore la atención psicológica de los profesores. «La carga burocrática y de aula con las ratios tan altas que tenemos, es muy difícil de gestionar», afirma.
Estas peticiones han de ser atendidas para garantizar el bienestar de los profesores y reducir el número de bajas por estrés y ansiedad cada vez más frecuentes, que causan agotamiento y desmotivación de los docentes.