De piedra, me quedé delante del ordenador, cuando como habitualmente para estar al día de la actualidad Menorquina consultaba el diario "Menorca", y leí la noticia del pasado 14 de abril de 2010: "La Autoridad Portuaria pretende las viviendas de Cala Figuera".
De piedra y entristecido…a este le ha tocado la expropiación, pensarán, y efectivamente, somos unos de los afectados por las posibles actuaciones expropiatorias de la Autoridad Portuaria, como acabo de comprobar ayer mismo en sus oficinas del Moll de Levant nº1, después de una visita exprés a la isla por este motivo, desde donde resido, Madrid.
Entristecido por los motivos que paso a exponer:
Yo, como muchos otros, me considero hijo adoptivo de la isla, creo que desde el momento que Menorca se convirtió en Reserva de la Biosfera, Menorca es de la humanidad, y los Menorquines sus guardianes. Menorca ha adoptado a mi familia, cuando mi abuelo Dositeo Pérez hace bastante más de medio siglo, emigró en la España de postguerra de su miserable Lugo natal hacia esta isla. Supongo que con las penurias pasadas en la época de postguerra, buscó el lugar más lejano al que llegar huyendo de la miseria, y su destino fue Menorca. En esa época, se publicaba en el periódico los que desembarcaban, y la correspondencia a veces llegaba vía Canarias, esto era el ultramar. Pero fue un viaje definitivo, "ya no se vivir sin este mar alrededor, lo miro y me quedo tranquilo" siempre me dice, cuando intento que nos visite en Madrid. Ahora, como hace décadas, sigue regentando la original tienda de maquinas de coser y discos de vinilo de la Plaza Bastió nº6 en Maó, toda una institución en la Isla.
Después mi padre nos ha inculcado el amor a esta isla, y hemos venido los 4 hermanos que somos, a disfrutar de las vacaciones desde los 3 meses que tenía cuando llegué por primera vez hasta los 34 años que tengo actualmente, y en cada visita, la fuerza de sus monumentos megalíticos y de su historia, la belleza de la tierra y el calor de la gente, han consolidado nuestra pertenencia a Menorca de manera adoptiva. Por cierto, el año pasado, ya ha venido de vacaciones mi primer hijo el pequeño Dositeo Junior, y la novedad es que este verano nacerá (si todo va bien) mi segunda hija, ¡en tierras menorquinas! (La queremos llamar Addaia).
De este sentimiento de amor por el territorio nacido en Menorca, decidí estudiar Ingeniería de Caminos, y especializarme en Urbanismo y Ordenación del Territorio, y por casualidades de la vida, actualmente trabajo puntualmente con el redactor del Plan Territorial Insular de Menorca (PTIM) José María Ezquiaga, uno de los mejores urbanistas de España y que obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo por el PTIM. Ahora estamos trabajando intensamente en el Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote: "queremos un Plan como el de Menorca" nos dijeron en la isla (también reserva de la Biosfera) en nuestra primera reunión con el Gobierno Insular de Lanzarote.
Quizá por estas vivencias, porque me dedico a cuidar del territorio en mi actividad profesional y porque me lo paso bien en Menorca, cuando llego a la isla si tengo oportunidad de escaparme de la capital, entro en una feliz tranquilidad… "los menorquines cuidan de su isla", siempre pienso.
Y así seguía pensando, cuando el pasado 20 de julio de 2006, CLH, el Presidente del Consell Insular, el Alcalde de Mahón y el Presidente de la Autoridad Portuaria, firmaron un convenio para desmantelar las instalaciones de la compañía petrolera en Cala Figuera. El desmantelamiento de dichas instalaciones, fueron un objetivo del PTIM debido a la peligrosidad de las operaciones de manipulación de combustible en un área poblada, y para mejorar las infraestructuras de suministro de energía de la isla. Dichas instalaciones, construidas en 1957 han convivido desde entonces con los vecinos de Cala Figuera, y en concreto con la casa de mi abuelo construida en esos años 1960.
Los vecinos de Cala Figuera, han convivido con el peligro que suponían dichas instalaciones, han convivido con las molestias de las operaciones de desembarco del combustible, han convivido con el ruido de los inmensos barcos que atracaban en la cala, han convivido con las manchas de petróleo que se pegaban a los pies de los niños después de cada operación de desembarco. Pero ya está, los menorquines una vez más, y tras un esfuerzo de la administración, regeneran una zona del puerto que merecía ser regenerada.
Hasta ese momento, todo bien, sin embargo, una duda se me hizo presente el pasado día 14 de abril, cuando el "Menorca" publicaba las intenciones de la Autoridad Portuaria.
Bueno pensé, el "interés general", es la herramienta que tiene la administración para intervenir en la propiedad privada, para desarrollar proyectos públicos, que mejoren la vida de los ciudadanos, y Menorca tiene mucho que ofrecer, y el espacio de Cala Figuera es susceptible de acoger un gran proyecto para la isla, por lo que una decisión de ese tipo tiene que estar muy madurada, y seguro que respeta a los ciudadanos y vecinos de Cala Figuera, además de aportar un gran valor añadido a los 7.000 metros cuadrados que se liberan en las instalaciones de CLH.
Y sin embargo….
"Mil y pico por metro cuadrado, si aceptáis tenéis que hablar con Palma" me informaron (eso si, gente muy amable) en las oficinas de la Autoridad Portuaria el 4 de mayo de 2010
…"¿Pero y que se va ha hacer? – No se sabe todavía, un puerto deportivo, o el desembarco de grandes barcos de pasajeros"
…"¿Pero si existe un convenio para desmantelar CLH, no recoge el futuro? – No"
…"¿Pero si el deslinde aprobado el año pasado de la Demarcación de Costas de las Illes Baleares deja fuera del Dominio Público las casas? Si, pero existe un Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Mahón de la época de Matas en el Govern Balear y Maleni de Ministra de Fomento"
…"¿Y qué dice? Que las casas se "adquirirán" como "usos complementarios""
…"¿Usos complementarios de que? No se sabe, oficinas, comercios…no se sabe"
…"¿Ósea una futura concesión privada, supongo por mi experiencia en estos temas? Si, seguramente"
…"Yo soy Ingeniero de Caminos, y especialista en Urbanismo y Ordenación del Territorio, ¿Puedo ver el Plan? " Y se me entrega otra vez amablemente, una fotocopia de un plano sin firmar y sin diligenciar oficialmente, donde efectivamente se incluyen dichas casas en una línea, distinta al deslinde del Dominio Público Marítimo recién aprobado y que incluyen como "Zona de Servicio Nueva" las casas de Cala Figuera.
Y me voy de las oficinas de la Autoridad Portuaria, no sin antes hacer una queja formal por no disponer de un ejemplar completo del famoso Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Mahón, en las oficinas de la Autoridad Portuaria.
Conclusión:
Ya veremos qué medidas toma en el tiempo la Autoridad Portuaria, pero creo que Menorca y las autoridades se equivocan si las decisiones públicas como el desmantelamiento de las instalaciones de CLH, se han tomado sin un proyecto de isla, puerto y ciudad que respalden dichas decisiones, y se equivocan mucho más todavía, si dichas decisiones pasan por encima de unos pocos vecinos de una Cala Figuera, que durante décadas ha convivido con las molestias y el peligro de CLH, y que ahora que se regenera la zona, son expulsados sin contemplaciones por "mil y pico" euros por metro cuadrado.
Ahora, eso si, cuando las decisiones públicas, generan una mejora, unas administraciones u otras, se abalanzan sobre una zona abandonada en su frente por el petróleo y en su trasera por los desprendimientos de rocas del acantilado, para quizá en un futuro sea entregado en concesión a un operador que saque beneficio económico de las actuaciones públicas.
Mucho me da que pensar, ahora que investigo en el tema, las declaraciones hechas por el Sr. Francec Triay (Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares), en su conferencia impartida en el IV encuentro de Puertos Deportivos financiado por el Diario Expansión, como tema estrella para el puerto de Maó, la nueva concesión en Cala Figuera para un puerto deportivo, (Club Marítimo) indica entre paréntesis. Quizá esta actuación ya está negociada a espaldas de los ciudadanos, y así lo confirma la noticia del 14 de abril del Diario Menorca, cuando indica que el Club Marítimo de Mahón, tiene puestas sus expectativas en dicha futura concesión. Y por lo que tengo entendido, mucho pesa sobre dicha institución (Club Marítim de Maó, de la que mi abuelo es el socio nº 70), después de la perdida de la concesión de la explotación del Moll de Levant el pasado 2 de octubre de 2008, a favor de la empresa Trapsa Yates.
Que yo sepa, las concesiones se someten a concurso público, y los Convenios entre administraciones impulsan proyectos que benefician a la sociedad, y que yo sepa también las Autoridades Portuarias no son promotores inmobiliarios que adquieren suelo a precio de saldo, pero quizá estoy equivocado y no he acabado de entender correctamente a esta isla después de tantos años, espero que Addaia, mi futura hija menorquina en un futuro si lo entienda todo.
Todo se andará, pero espero que estas noticias no se conviertan en una crónica de una muerte anunciada.
______
* Ingeniero de Caminos especializado en Urbanismo