Vincular el día 19 de octubre al Día Internacional del Cáncer de Mama, fue una iniciativa de las Asociaciones de mujeres, y nos satisface que a nuestra idea se hayan sumado otras asociaciones.
Quienes con libertad hemos constituido las Asociaciones de mujeres-pacientes con cáncer de mana, para tener voz propia, sin intermediarios, conocemos la enfermedad y sus consecuencias personales, sociales y laborales, reivindicamos juntas y juntas compartimos vivencias y experiencias.
En el Día Internacional del Cáncer de Mama, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 35 Asociaciones de mujeres que en ella se integran, seguimos recordando que cada día 44 mujeres son diagnosticadas en España de Cáncer de Mama.
No queremos ser invisibles, pero el Cáncer de Mama no es agradable y rechazamos por ello que se instrumentalice y que se frivolice con esta enfermedad.
Conociendo los esfuerzos desarrollados, uno de nuestros objetivos básicos sigue siendo valorar y destacar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama, mediante campañas que han de ser promovidas por el Sistema Público de Salud, con acceso gratuito, continuadas en el tiempo, dotadas de los recursos necesarios, con controles de calidad, desarrolladas por personal formado y evaluadas en sus resultados, incluyendo los índices de participación.
Nuestra sanidad pública, de calidad, universal y gratuita debe seguir siendo un elemento estratégico de cohesión social y de igualdad.
Defendemos el derecho constitucional a la salud y defendemos la sostenibilidad del sistema público para seguir haciendo viable un buen sistema de cobertura de prestaciones.
Abogamos porque no exista discriminación o exclusión alguna, tampoco por razones de residencia, en los métodos de diagnóstico, en los tratamientos de calidad, en el acceso a nuevas terapias y medicamentos eficientes.
Nos manifestamos a favor de una "carta de servicios sanitarios públicos" para todo el territorio del Estado que sólo podría modificarse por autorización expresa de la voluntad popular expresada en el Parlamento.
Hacemos nuestros los principios de equidad en el acceso al sistema público de salud; de igualdad en las prestaciones; de financiación pública; de calidad en la asistencia; de solidaridad; de eficiencia del sistema y de sostenibilidad financiera del mismo.
Todo el territorio del Sistema Nacional de Salud deberá estar cubierto por Registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer. Nos importan los esfuerzos en investigación, definiendo áreas de preferencia que permitan avanzar en los mejores métodos de diagnóstico y en las mejores prácticas terapéuticas. Apoyamos los Ensayos Clínicos queriendo conocer los resultados de esos Ensayos. Deseamos que se impulsen unidades que incluyan oncólogos expertos en "consejo genético de cáncer" que evalúen los riesgos de mujeres susceptibles de presentar síndrome hereditario de cáncer. Nos preocupa que esté creciendo la detección de cáncer de mama en mujeres jóvenes.
Apoyamos los esfuerzos para mejorar la eficacia en los tratamientos oncológicos, sobre la base de una asistencia integral que atienda las particularidades del cáncer de mama y planes terapéuticos personalizados, incluyendo la práctica de un "oncólogo tutor". En este ámbito deben considerarse los tratamientos especializados del Linfedema, la implantación del Ganglio Centinela, los planes de cuidados que tengan en cuenta "la vida después del cáncer" y los cuidados paliativos para pacientes de cáncer de mama en estadios avanzados.
Consideramos importante atender aspectos sustanciales de la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama como la asistencia psico-social, la rehabilitación física y el control de los efectos secundarios, atendiendo a las situaciones que supongan limitaciones o pérdida de autonomía.
Reiteramos el derecho irrenunciable a una información objetiva y veraz, completa y comprensible, el derecho a una segunda opinión y a decidir conscientemente por nosotras mismas después de disponer de esa información.
El Cáncer de Mama provoca en demasiadas ocasiones problemas laborales y sociales a las mujeres afectadas, por lo que reivindicamos atención y sensibilidad a las empresas y a las administraciones para, con criterios de adaptabilidad, atender y solucionar esos problemas y facilitar la reinserción laboral.
Nuestro recuerdo y testimonio solidario a todas las mujeres que se comprometieron activamente a luchar contra esta enfermedad.
Desde nuestra Federación Española de Cáncer de Mama y desde las Asociaciones que en ella se integran, como mujeres que sobrevivimos a la enfermedad, compartimos afectos y experiencias, reivindicamos la solidaridad y nos esforzamos por retomar el control de nuestras vidas.