Aprovechando estos días de fin de semana largo, he tenido la oportunidad de asistir a un debate al respecto de las "nóminas" que cobran los políticos en España. Entiendo que seguramente es un tema que ya aburre a nuestros lectores, pero atendiendo a que en estos últimos días, al respecto de noticias sobre la Sra. Cospedal del PP, se ha puesto de nuevo sobre la mesa.
Hay varios puntos de vista, todos muy interesantes, en todo este asunto y como no tenemos mucho espacio-tiempo, les haré un resumen desde mi visión personal. Dejando claro que, muchos de los trabajos que los "políticos" realizan diariamente son de sumo valor, responsabilidad, y por supuesto sacrificio, también hay que dejar claro el hecho de que estos puestos, estos cargos, siempre han de tener el carácter de "servicio público" y por ello deberían ofrecer ejemplo de comportamiento, responsabilidad, moderación, etc. particularidades que indiscutiblemente harían de ese político, una persona de valor, además recordando la decisión voluntaria de ese cargo, ya que a nadie le obligan, con una pistola en la frente a aceptarlo.
Lo que por desgracia tenemos son, salarios como el de la Sra. Cospedal, con un montante final, publicado en varios medios, de unos 240.000 euros año, cantidad realmente importante sobre todo en los tiempos que estamos viviendo. También en el otro lado de la bipolaridad política a que estamos acostumbrados nos encontramos con informaciones que apuntan a la Sra. Leire Pajín, con tres sueldos: Secretaria de Organización, Exsecretaria de Estado, senadora por la Comunidad Valenciana, todo ello con un total general de más de 20.000 euros al mes (hagan sus cuentas).
A la par de todo esto, si arañamos un poco cuales son las declaraciones de los partidos políticos en general (todos menos uno) al respecto de los cargos, las nóminas y los puestos, veremos como (insisto menos uno) nadie está ofreciendo declaraciones al respecto de la maldad, en aprovecharse de varios cargos y además remunerados, siendo matemáticamente imposible desempeñarlos todos correctamente. Veamos por ejemplo, la Sra. Montilla.
Cualquiera de nosotros, si tiene suerte de tener trabajo, le basta y le sobra con mantener y desarrollar esa responsabilidad, que nos cubre y llena la totalidad de nuestro tiempo, además de conseguir conciliarlo con la familia, el descanso, y algún que otro pasatiempo. Sin olvidar la dificultad en "declarar" al fisco etc. Parece que la "clase" política no entiende de conciliación familiar y escudándose en su afán e interés por servir al pueblo se dedican a "almacenar" cargos y sueldos. Realmente deben ser "superhéroes".
Para añadir la totalidad de la leña al fuego, hemos visto en los medios, las famosas fotos de las mariscadas en Bruselas que por supuesto se "cargan" a los presupuestos públicos. En fin, ¿para qué comentar?, aunque me permito recordar también otros caprichos, volar en clase "bussines" en lugar de turista, o tener toda una serie de "ventajas" diferenciadoras con el resto de ciudadanos.
¿Tan difícil es comprender que no puede ser de otra forma?. ¿Cómo puede una persona ser concejal y diputado y presidente, etc? y en todo caso la cuestión sería: Si uno solo de esos cargos no es suficiente responsabilidad o suficiente trabajo, ¿debería ser remunerado? Y ¿con qué cantidades?. ¿Por qué tienen además que ser cargos vitalicios?.
De la misma forma que la clase política "exige" a los ciudadanos toda una serie de deberes, nosotros, los ciudadanos de a pié, deberíamos también exigir que se regularice desde la Ley, la realidad que todos sabemos y pensamos, pero que no exigimos. Es imposible que una sola persona pueda desarrollar todas estas responsabilidades con total garantía de responsabilidad y éxito.
Empieza a ser necesario que escuchemos con atención, no sólo lo que se "vocifera" en los mítines y anuncios por la "tele", sino también lo que se escribe en sus programas electorales, donde empieza a faltar contenido real para el bien del pueblo.