Síguenos F Y T I T R
gastronomía

Albóndigas

|

Pocas cosas hay más ricas que desayunar un bocata de "pilotes amb tomàtic", cosa no muy habitual fuera de la Isla. Por suerte, en Menorca existen un buen número de locales donde "las bordan".

La palabra albóndiga proviene del árabe, pero desde luego que estas pequeñas albóndigas de carne se elaboran en todo el mundo con distintas peculiaridades.

Son famosas las suecas, que la multinacional Ikea se ha encargado de promocionar en sus buffets. También los orientales emplean las albóndigas como acompañamiento en guisos, sopas, etc. Y los árabes con carne de ternera o cordero, elaboran pequeñas albóndigas aromatizadas con menta y comino, y servidas en una "tagine" con tomates y huevos fritos.
En España, es sin duda uno de los platos de cocina casera por excelencia. Una buena albóndiga ha de combinar carne de ternera y cerdo, un poquito de miga de pan mojada en leche y cebolla bien pochada; con esto conseguiremos que la albóndiga esté jugosa tras la cocción en la salsa.

¿Freír o no freír? That´s the question. Mi recomendación, para las que son un poco más grandes, es enharinarlas y freírlas ligeramente para darles un toque dorado y sellar los poros. En el caso de las "pilotetes", podemos cocinarlas directamente en la salsa, pues se hacen en un "santiamén".

Las salsas más apropiadas son las salsas rubias con vino blanco, los sofritos "atomatados" o un simple jugo aromatizado con alguna hierba fresca.

En el caso de que preparemos alguna de pescado, una salsa marinera o una salsa cremosa ligeramente especiada, resultará perfecta.

Y es que, no podemos olvidar que podemos preparar albóndigas de muchas cosas, o que se lo digan a Diego Coll, cocinero y copropietario del excelente "Es Cranc Pelut", de Fornells, donde elabora unas albóndigas de pulpo que ya han recibido todos los elogios de la crítica.

Un plato de albóndigas con patatas fritas y arroz, es digno de la mejor mesa y no deben de faltar como sugerencia en un local de tapas que se precie. Excelentes las de Sa Taverna des Port, en el Puerto de Mahón, todavía las tengo en el paladar: jugosas, caseras, con sofrito, como de una madre.

Lo más visto