Síguenos F Y T I T R
Xerradetes de Trepucó

La falúa del Lazareto y los Talleres Parpal

Puerto de Mahón, 30 de marzo 1909. Botadura de la falúa a vapor construida para los servicios del Lazareto, en los talleres de D. Antonio Parpal Esteve, el mismo puede observarse a la izquierda de la fotografía, provisto con abrigo y sombrero - Archivo Señor Lozano

|

Antonio Parpal Ballester, (1835 - 10-6-1905) fundador de los Talleres Parpal del Andén de Poniente de Mahón, taller, que en los años cuarenta del pasado siglo XX se convertiría en talleres ROMP, empresa continuadora con la fama adquirida por el iniciador, que si bien venía su aprendizaje conseguida frente la fragua, a lo largo de su trayectoria, fue maestro de maestros en la rama mecánica, en tiempos del total desconocimiento de los recambios, haciéndolos ellos mismos al igual que las herramientas. Algo impensable, entre los mecánicos del siglo XXI, acostumbrados a lo de cambiar i per avall Paco.

Antonio Parpal Ballester, casó con Francisca Esteve. Padres de Manuel, Antonio y Jaime. Los tres continuadores del mismo oficio.

Me falta mucho por descubrir, entre otras cosas, ¿Manuel Parpal Esteve, en Nel, fue el abuelo paterno de Manolo Parpal Bennasar, propietario del hotel Xuroy de Alcaufar?

Antonio Parpal Esteve , ( 1864-1920) desposado con FranciscaVidal Robert ( 1874-1954) parece ser que tan solo tuvieron un hijo y tal como se acostumbraba, el primogénito llevo el nombre del abuelo paterno, Antonio (1900-1985) casó con María Beltrán Bagur (1908-1977) proveniente de la burguesía mahonesa. Su padre Manuel Beltrán Llabrés, ocupó el cargo de concejal bajo la alcaldía de Juan de Vidal Olivar(1909-1912) .

El matrimonio tuvo tres hijas. Francisca ( Na Paquita d'en Joan Sturla). Pilar, casada con Francisco Piris, profesor del Instituto actualmente jubilado, muy apreciado por cuantos pasaron por su aula. Y Yolanda, una hermosa niña de mirar azul como sus hermanas mayores, que subió al cielo a corta edad.

Es fácil adivinar, la infancia de Antonio Román, al que desde pequeño, se le llamó Román, firmando sus documentos anteponiendo la A. Se supone debió ir al mejor colegio de nuestra ciudad el Centro de Enseñanza de la plaza Arravaleta 9, dirigido por sus profesores don Mateo Fontiroig y el capitán de Ingenieros don Ramón Taix (en 1910, llevaban 14 de enseñanza). El primer punto de la escuela, los sitúa en la Plaza Fernando, después plaza de Augusto Miranda, esquina con la entrada al Claustro del Carmen), domicilio en el que conocí a la familia Rotger Ca´n Xixenta. Con el tiempo a la escuela se la conoció como Santo Tomás de Aquino, y el pueblo la llamó Fontiroig en memoria de su fundador.

Según una nota de 1909, estos eran los precios de los escolares:
Hombres, jovencitos, jovencitas, niños y niñas, 1'60 pesetas al mes. Entregándose gratis todos los libros que el alumno precisase, libretas y cuadernos y demás material necesario. Niños y niñas eran acompañados por su maestra recogiéndolos de sus domicilios y devolviéndolos a los mismos.

Antes de continuar con la familia Parpal Palaa, me detengo en el tiempo para anotar datos, precios y curiosidades de la época en que entraban los barcos en nuestra rada, amarrando junto a la caseta del general, en aquel taller para serles incorporado el vapor, que según me decía el de la Mola, no era más que, incorporar al buque una caldera, con su turbina correspondiente, también conocida como máquina y su correspondiente condensador refrigerado por agua, todo ello transmitido con un cigüeñal o una caja reductora si el buque usa turbinas. No obstante, continuaban con los mástiles para desplegar sus velas en caso necesario, ya que las averías eran tantas, tan solo se trataba del principio de lo que sería un avance y ya se sabe, los inicios, funcionan y dan resultados a base de passar temps i coneixements.

El precio del plomo, a pesar de ser tan pesado, volaba por las alturas. Observando en una factura, que por 14´5 kilos se pagaban 10 pesetas 15 céntimos. Mientras que el codiciado latón iba a 1'50 el kilo.

Francisco Piris, suministrador de materiales de construcción, entregó el correspondiente machaqueo para el afirmado de las calles de la ciudad al precio de 2'48 pesetas el metro cuadrado (Casualmente este señor sería bisabuelo de Juan Antonio Piris Parpal).

La calle del Castillo, nada tenía que envidiar con el Paseo de Gracia barcelonés, los mejores y variados establecimientos de Mahón se encontraban en la misma:

La barbería de José Cardona, en el nº. 43, despachaba el novedoso Tónico conservador del pelo, evitando la calvicie, La famosa Rom Quina y otras clases de perfumería.

Los talleres de P. Sturla, nº. 27, postales dobles de vistas de Menorca en fotografía a 0'35 unidad y las sencillas a base de bromuro a 0'15. El vecino del señor Sturla la Tipografía Mahonesa, el único de toda la calle que contaba con teléfono el 123. Mientras que en la casa rotulada con el 30, la señora viuda e hijo de Pons Murillo, hacía publicidad de papeles pintados para decorar habitaciones, recibidos de las mejores fábricas de Inglaterra. Con la primavera llegaron Los Catalanes, con gran variedad de géneros en la del Castillo 44, recalcando no se les confundiera con la catalana, que se instalaba en la calle Deia 2.

En el nº. 2, de la acera de enfrente, El Cronómetro, relojería de Lázaro Pastor, donde se arreglaban toda clase de relojes por finos y complicados que fuesen, componían maquinas de escribir, gramófonos, cajas de música, se gravaba, composturas, todo a precios sin competencia.

El 20 de marzo de 1909, es Camí des Castell, se vistió de luto, las ventanas se cerraron al correr la noticia del fallecimiento de doña Margarita Aledo Fronti de 87 años, viuda de don Jaime Ferrer Parpal. Madre del polifacético farmacéutico e historiador de Menorca don Jaime Ferrer Aledo. Dicha señora prima de mi abuela paterna, vivía en el nº. 40. De tota sa vida. Me pregunto si su Parpal, tenía que ver con el que a mí me interesa averiguar.

En aquellos tiempos los herreros de 2ª clase, ganaban 1.200 pesetas al año.

No todo eran noticias que alegraran o que sus novedades complacieran a sus lectores. En aquella ocasión se confirmaba que La Maquinista Naval, sociedad anónima en liquidación, participaba que la comisión liquidadora de la sociedad, en sesión del mismo día había acordado convocar junta general ordinaria de señores accionistas, para dar cuenta de sus gestiones durante el décimo y tercero ejercicio social, terminado en 30 de septiembre. La junta se celebró en el Banco de Mahón a las 3'30. Firmado Antonio Pons Oliver. (Más de 400 empleados, se encontraban en la cuerda floja del desempleo, sin seguros, careciendo de la actual sopa boba, me refiero al paro…

No hay mal que por bien no venga y el señor Parpal, al revés de su contrincante valenciano, le debió favorecer, la pésima situación de La Maquinista Naval. Incluso admitió algunos mecánicos es millors, provinentes de aquel lugar.

En la mañana del 30 de marzo de 1909, fu botada al agua la lancha a vapor construida en los talleres de don Antonio Parpal Esteve, con destino al Lazareto. Intentando dotarla de mayores comodidades. Haciéndose eco de la noticia la prensa insular, de cuanto se comentaba de aquel lugar en el ministerio madrileño, entre ellas, que deseaban dotarla de las modernidades pertinentes, de elementos necesarios por si fuera destinado al mismo algún barco con pasajeros a bordo, para sufrir cuarentena con motivo de la epidemia del cólera morbo que continúa reinando en el Imperio ruso, y a propuesta de la inspección general de sanidad exterior, S.M: el Rey (que Dios guarde) ha tenido a bien disponer se considere prorrogado por el primer trimestre del año actual, con el mismo carácter que tenía y con arreglo al aprobado por Real orden de 11 de noviembre del año último al contracto que se celebró el 23 de octubre anterior para los servicios de hospedería, fonda cantina, lavado, colada y planchado de las ropas de los cuarentenarios y alumbrado del Lazareto de Mahón que viene desempeñando don Manuel Beltrán Pujol por cuyo servicio percibirá la suma de 250 pesetas una vez finalizado el actual trimestre, previa la justificación correspondiente del mismo gasto que deberán cargarse al capítulo trece artículo 2º. Sección 6ª. Del presupuesto vigente. Sic.

Casualidades de la vida, hicieron que aquellos responsables uno del Lazareto y el otro de Casa Palaa, llegarán a ser consuegros, casándose sus hijos.

_____

margarita.caules@gmail.com

Lo más visto