Propuestas remitidas por Caritas Española a todos los grupos parlamentarios en materia de vivienda digna.
1. Potenciar decididamente por parte de las Administraciones públicas (Estatal, Autonómica y Local) lo que nuestra Constitución subraya como derecho social básico.
2. Lograr, por parte de la Administración del estado, la promoción y puesta en marcha de un pacto social sobre la vivienda.
3. Desarrollar un marco común regulador que incluya unos criterios mínimos y que se instrumente mediante una Ley de Vivienda y suelo, que determine las condiciones básicas de acceso efectivo a la vivienda protegida y sus modalidades de gestión pública.
4. Reorientar la política actual de vivienda, centrada en subsidiar la compra de vivienda, con objeto de eliminar progresivamente la deducción del régimen de fiscalidad como apoyo e incentivo casi único y prioritario para la compra ante el alquiler.
5. Fijar y reforzar un marco sancionador y común a las diferentes Administraciones, que tipifique un régimen de infracciones y sanciones en materia de especulación y corrupción.
6. En relación con la vivienda protegida, alcanzar un porcentaje equilibrado dentro del total de licencias de construcción de vivienda nueva.
7. Desarrollar mecanismos e instrumentos de coordinación entre las Administraciones municipales y autonómicas con objeto de analizar, proponer y gestionar acciones de forma multidisciplinar y transversal, que permita abordar, desde una mirada conjunta, la situación de exclusión residencial de muchas personas en nuestro país.
8. Crear y dinamizar foros de encuentro sobre urbanismo, vivienda, asuntos sociales y redes de mediación de alquiler social.
9. Proceder, por parte del Gobierno de España, a la ratificación de la Carta Social Europea Revisada de 1996.
10. Firma y ratificación por el Gobierno de España del Protocolo Adicional por el que se establece un sistema de reclamaciones colectivas del Consejo de Europa de 1995.
11. Modificación de la normativa civil e hipotecaria en relación a la posibilidad de facilitar herramientas que eviten la responsabilidad personal en la adquisición de vivienda (dación en pago).
Exclusión residencial severa: Personas en situación de calle
12. Potenciar y mejorar la habitabilidad, gestión y adecuación de los recursos residenciales que han creado las Administraciones para situaciones de sin hogar (centros de día, residencias, pensiones sociales, etc.).
13. Garantizar la existencia de plazas suficientes de acogida para situaciones de urgencia durante todo el año, y con mayor incidencia en los meses de invierno.
14. Implementar una red local de intervención con personas en situación de sin hogar, con la implicación de las áreas de asuntos sociales, salud, vivienda y empleo.
15. Activar, mejorar y coordinar los planes de acogida en las campañas agrícolas.