Síguenos F Y T I T R

La peligrosa encrucijada económica y política

|

"Llegar a la política del bienestar es difícil, pero aún lo es más retenerla".

Me parece un serio aviso a la manera actual de ejercer la política. En definitiva un descrédito a los políticos italianos, lo que acaba de pasar en ese país, que han nombrado un gobierno de 16 tecnócratas, donde ninguno de ellos es político ni tampoco por eso ha pasado por unas elecciones para dirigir el gobierno italiano.

Berlusconi tenía un gobierno con 23 personas. Ahora son 7 menos, de las cuales solo 3 son mujeres.

¿Cuál es el problema? Pues para empezar el unánime convencimiento de que a Italia no son capaces de arreglarle la economía sus políticos y han puesto este asunto exclusivamente en manos de tecnócratas. Es decir, un equipo de administradores que se presumen a priori más preparados, más capaces para conseguir lo que no han conseguido los políticos. Pero el problema, con ser grave, no es solo eso. Supongamos que esos 16 técnicos sacan a Italia de la crisis (conviene saber que en este momento la deuda italiana es de 31.000 euros por habitante, algo más de 5 millones de pesetas. Por decirlo de otra manera, les diré que la deuda griega es de 230.000 millones de euros, y la italiana 1,8 billones de euros, un 120% del PIB, camino de los 2 billones de euros) si esas 16 personas que forman el actual gobierno de Italia tienen éxito, ¿para qué va a querer Italia a los políticos? Considerando además que de esa deuda, buena parte se debe al despilfarro de estos. No se nos puede pasar por alto que el resto de los países europeos va a estar muy atento a lo que vaya sucediendo con ese gobierno de tecnócratas, sobre todo en unos momentos en que prácticamente toda Europa "está con el agua al cuello". Baste decir que de los 17 países que forman la Europa del euro, 12 están contaminados por deuda exagerada, unos más graves que otros. Estamos pensando en Grecia, Italia, Portugal y presumiblemente España. Tan solo se salva Alemania, Holanda, Luxemburgo, Finlandia y Estonia. De estos países no contaminados, debemos tener presente que por ejemplo Luxemburgo tiene 542.000 habitantes, Holanda unos 16 millones, Finlandia algo más de 5 millones… es decir, que exceptuando Alemania son países pequeños, cuyas economías son siempre más manejables, por más que Grecia, con unos 11 millones de habitantes, haya llegado a una deuda tan descomunal. Claro que, proporcionalmente, la de Italia sea aún mayor.

Podemos mirar el problema al revés. Supongamos que tampoco tiene éxito, entonces me pregunto ¿en qué urna se castiga a un gobierno que no se debe a las urnas?, ¿qué miramientos puede tener hacia el votante un gobierno que no ha necesitado al votante para llegar a ser quien ostente el gobierno de un país?

Como ustedes ya se habrán dado cuenta, la situación actual no es solo peligrosa económicamente por cuanto es evidente que son los mercados los que están acorralando y marcando la ruta de la política, de lo que se deduce que el actual sistema económico, además de ser un desastre, nos está metiendo por políticamente hablando, en una encrucijada que vaya usted a saber cómo acabará.

Lo más visto