Definitivamente en este país sobramos todos, así que marchando que es gerundio. Sobran todos los trabajadores públicos, ya sean policías, bomberos, trabajadores sociales, cuidadores, sicólogos o administrativos. Por eso reduce la administración hasta casi su desaparición, y se estigmatiza a sus currantes.
Sobran profesores. Por eso no se hacen oposiciones, se despiden interinos, se les baja el sueldo, se les quita vacaciones, se les quita dotación para los centros, etc.
Sobran estudiantes. Por eso encarecen la universidad, castigan la formación profesional, retiran becas y dificultan el acceso a la formación gratuita.
Sobra personal sanitario, por eso se cierran clínicas y quirófanos. Se recortan enfermeras y doctoras, se les quitan sueldo, no se les cubre en vacaciones, etc.
Sobran todos los currantes de la construcción, el ladrillo ha muerto y la inversión en obra pública es casi nula. Así que ya no se necesitan albañiles, electricistas, soldadores, escayolistas, pintores, aparejadores, arquitectos, transportistas, etc.
Sobran todos los científicos e ingenieros. Por eso se recortan las inversiones en investigación y desarrollo, se cierran laboratorios y se les paga como becarios, a ver si se cansan y se van.
Sobran todos los parados. Por eso se les amenaza con que serán seiscientos mil más este año, y será imposible mantener las prestaciones.
Sobran todos los agricultores y pescadores. Por eso no se soluciona nunca el tema del agua, o les dificultan la obtención de permisos o ayudas.
Sobran autónomos, por eso se les suben los impuestos y se les retiran las subvenciones.
Sobran todos los artistas, músicos y personal relacionado con el mundo del arte y de la cultura. Por eso se cierran bibliotecas, se dificulta el acceso a locales de ensayo, se les dificulta exponer o publicar cualquier obra.
Sobran deportistas, por eso quiebran clubes, dejan que los polideportivos se caigan y retiran todas las ayudas al deporte base.
Sobran pensionistas. Por eso se les engaña subiéndoles uno por ciento la pensión, para después subirles el IRPF y que cobren menos.
Sobran los niños, por eso se cierran guarderías y se recortan los permisos de maternidad, paternidad.
Sobran mujeres. Por eso se abandonan los planes de igualdad, se las sigue pagando menos, y no se invierte en la lucha contra la de violencia de genero.
Sobran periodistas. Por eso se cierran tantos medios de comunicación.
Sobran tenderos y personal de hostelería. Con lo que bajan los sueldos, quien va a ir a un restaurante, a comprarse ropa o alojarse en un hotel.
Todos sobramos, está claro. Así que ya basta de darnos hostias entre nosotros y empecemos a hacer las maletas, que se hace tarde. Y cuando en este país sólo queden miembros de la casta política y de la nobleza, banqueros, grandes empresarios, altos ejecutivos de multinacionales, portavoces de la CEOE, el FMI o el BCE, veremos a costa de quién viven.