Me dirigía a Trepucó, a la altura del cementerio, topé con varios conocidos dirigiéndose a un velatorio. Lo comenté en otras ocasiones y tal cual sigue mi pensamiento, con la seguridad de que, de recoger firmas, llenaría montones de folios coincidiendo en el buen servicio, rápido, eficaz, humano, tan importante en los momentos a que me refiero, de la empresa funeraria. Sus instalaciones siempre tan higiénicas, tan adecuadas, rodeados de cuanto se precisa en estos casos. Debiendo felicitar a la tercera generación de la Funeraria Gomila. Al igual que a Pedro es fosser, y Antonio su ayudante. Casualmente a ambos los conozco desde que eran de bres.
Continué el camino, estrecho y serpenteante. Blancu, uno de los mejores matxos del término, xino, xano me condujo a la finca, regresaba de Mahón, antes hice una parada subiendo a sa madona, a la vez que escuchaba sus lamentaciones sobre el tema circulación. (Fabuloso título para una novela de intriga). Diciendo:
En un tiempo, cada vez que debía bajar a la ciudad, mi esposo me preparaba el carruaje, cargándome los encargos que debía ir dejando a unos y a otros, la mula, conocía el camino, sabía donde dirigirse. Ahora no, el pobre animal ignora qué camino escoger. Mahón, no es la que era. Blancu, tiene pavor a las chicas vestidas de azul marino, me refiero a las que bloc en mano siempre estan a l'aguait, como dice el mayoral, ellas no tienen culpa alguna es su trabajo. Como también es trabajo y preocupación de los usuarios de transporte saber dónde arrinconar el carretón sin tener que pagar. Pagar, siempre pagar, como si la calle no fuera de todos, acaso no cumplimos con Hacienda. Con la chapa y su número correspondiente de transporte, permiso de circulación y cuanto una se puede imaginar. Contrato de seguro por daños a terceros, segundos, quintos y cuartos. Una vergonya.
Y si madona, explicó sus incoherencias en la urbe, hubo de escuchar las muchas que Praxèdies había recogido en la tienda de na cadireta coixa, la triste noticia, que Felitus de Trepuconet, va llenegar dins d'una bassa d'oli. Tan aceitoso estaba su alrededor que dio un patinazo debiendo ser intervenido en casa d'en Mateu Orfila.
Hablando de Mateo Orfila, primer médico forense (Mahón 1787- París 1853), varias llamadas y correos me han participado de la extrañeza de M. S. que desde la página de Fotos Antiguas de Menorca se ha permitido, publicar una fotografía del mismo y del monolito que está en París, sacado de la (enciclopedia Wikipedia ). Sin citar la procedencia. ¿Acaso ignora, las recomendaciones? ¿Acaso ignora cómo obtener permiso para copiar artículos o imágenes, algo que todos deberían hacer? Es un requisito, es un deber, a tener en cuenta. Algo así como honradez personal.
Precisamente, El Desván de Rafael Castillejo, Zaragoza 1952- (Museo Digital de recuerdos compartidos) http://www.rafaelcastillejo.com/ presenta doce páginas con varias secciones, todas ellas interesantísimas, muy logradas y elaboradas, curiosísimas publicidades, fotografías cada una de ellas gracias a la gentileza de los coleccionistas que han aportado sus colecciones. Llamándome la atención su SOS y dice así:
"Nota para los que utilizan imágenes de este desván.- (El copyright pertenece a sus autores y/ o productoras/ distribuidoras.
A los que editan power points (pps), vídeos, o las insertan en grupos de redes sociales, lo menos que puedo pedir es que se indique la procedencia de estas imágenes. Tengan en cuenta que, la mayoría, me han sido cedidas por autores y coleccionistas que figuran al pie de las mismas o en el apartado Agradecimientos. Tampoco estaría mal que se usaran razonablemente. No es de recibo que haya habido casos en que han copiado secciones completas para editar un pps, o incluso para plasmar de forma chapucera en un documento de word. Es frustrante comprobar que, en menos de un minuto, con un simple copiar, pegar, alguien echa a rodar en cadena algo que me ha llevado tantas horas de trabajo. (Conversaciones, reuniones, autorizaciones, pasar por escáner, diseño, mantenimiento, etc. )
Siento expresarme así, pero el expolio que sufro me obliga a ello. Saludos". (SIC). Interesante el escrito de Castillejo. Principalmente fotógrafos menorquines, que deben tragar la expropiación de las mismas.
He dirigido un correo al señor Castillejo, comunicándole que no tan solo es él quien sufre de expolio, explicándole lo de la página de Fotografías Antiguas de Menorca, que se hace un mal uso de la misma. Por muchos motivos, por la falsedad y escasa documentación de quien escribe amén de Diego Pons, en tema puerto y Pablo Orfila en lo concerniente al mundo militar. De mujeres tan solo tres están cualificadas para intervenir. Cristina Rita y las dos nietas de nuestro siempre querido y recordado don Antonio Roca Bofill.
Atreviéndose a sacar documentos privados como actas matrimoniales de fa quatre dies, de personas que nada tienen que ver con el que las publica, como es el caso de don Román Bustamante y esposa. ¿Con qué permiso o autorización G. S. las saca a la luz?
Esta misma semana M. S. a escrito sobre una fotografía, archiconocida, diciendo sobre la misma que pertenece a principio de siglo XX, cuando en realidad es el ocho de septiembre de 1935. Sus disparates e inexactitudes son de repicatalons.
La primera vez que entré en la sección Fotos Antiguas de Menorca, es pèls se me van posar de punta al observar el mal uso que se le da y que una vez metidos en ello, te das cuenta que no se trata de lo que una se esperaba.
1º.- En la entrada de la página deberían encontrarse unas bases, reafirmando que manden sus fotografías, no las que van encontrando de los demás, estas son de ámbito privado. Hagan uso de las que disponen en su hogar, todos las tenemos. Estoy convencida, de que era lo que pretendía su impulsor, pero repito no lo que se está haciendo. Lo que más abundan son desmantelamientos de páginas de libros, los cuales a todos ellos les amparan los derechos de autor, el consabido ISBN, el depósito legal etc. También las postales. De estas podríamos hablar largo y tendido. Me injuriaron diciendo que no soy la única en poseerlas. Por favor señores, puede que de saber sepa poco, pero no ignoro que el tiraje no es de un ejemplar, por lo menos son cientos, con la particularidad que las mías no son iguales que las suyas, disponen de un algo que me las da a conocer, díganle, punto, guión, un algo que las diferencia, de ahí que cuando salen publicadas las conozco d'un tros enfora. Tanto que al entrar en la página encuentro las publicadas en mis xerradetes, les han servido a los más espabilados. Y ahí sí quiero añadir algo: que salgan en la sección a la que aludo, me parece fantástico, es más les aplaudo su deferencia. Claro que sí, soy mujer agradecida. ¿Pero no les parece más justo si añaden… aparecido en ses Xerradetes de Trepucó, día tal en el diario Menorca? Mi nombre no interesa, y claro que no, yo vine al mundo sin nada y sin nada habré de partir, pero mientras tanto hagamos las cosas como Dios manda.
Esperando que el propietario de la idea, ponga manos a la obra en beneficio de cuantos amamos el patrimonio menorquín. Sin expolios, con exactitudes, a fin de cuentas la historia no puede escribirse tal cual se viene haciendo, primero porque lo desprestigia. Segundo con los comentarios vertidos, lo hace vulgar , poco fiable y muy pachanguero, algo reñido con lo cultural.
–––
margarita.caules@gmail.com