Síguenos F Y T I T R
Sin pelos en la lengua

Mahón y la casa de Windsor

|

Hace tiempo, unos conocidos me hablaron del fallecimiento en el Domingo de Pascua del año 2009 de un tal Bill Harrington.

Poco o nada interesaría a nuestros lectores ese obituario. Pero al comentarme el nombre completo de ese tal Bill, y sus títulos nobiliarios, la cosa cambia, ya que el citado individuo era William Henry Leicester Stanhope, onceavo Earl of Harrington y octavo Vizconde Stanhope de Mahón.

De ahí podría deducirse ahora mi interés en ese señor. Una persona que ostentaba un título que incuestionablemente le relaciona con nuestra ciudad. Cualquier lector mínimamente interesado en la Historia de Menorca, recordará que durante la Guerra de Sucesión a la Corona de España se produjo la invasión y conquista de la Isla de Menorca por las tropas británicas (que apoyaban la causa del Archiduque Carlos de Austria) al mando de James Stanhope, general de reconocido prestigio militar y diplomático.

Tras vencer la escasa resistencia del Gobernador D. Diego de Avila (de nefasta memoria para los menorquines) y de las tropas leales a Felipe V, el General Stanhope fue el primer gobernador británico de nuestra isla, cedida por el Tratado de Utrech a la Gran Bretaña en lulio de 1713.

Pocos años después se premió la conquista de Menorca con la creación del título nobiliario del Vizcondado de Mahón, título que desde 1717 (y hasta su fallecimiento en 1721) ostentó James Stanhope, y al que añadió al año siguiente (1718) el de Primer Earl of Stanhope (también de nueva creación). El primer gobernador de la Menorca Británica era (además) Barón Stanhope de Elvaston.

A su muerte, y como es habitual, los primogénitos varones heredan los títulos nobiliarios del difunto, por lo que ese Vizcondado de Mahón ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.

Para no cansar a los lectores (y gracias a una poco exhaustiva búsqueda) mencionaremos de pasada a otros que han ostentado este título: Philip Stanhope (2nd Earl), Charles Stanhope (3rd Earl), Philip Henry Stanhope (5th Earl) Lo ostentó entre 1816 y 1855, Arthur Stanhope entre 1875 y 1905, James Richard Stanhope (7th Earl) que lo fue hasta 1967, para llegar al personaje con el que iniciamos este artículo.

Del tal Bill Harrington, octavo Vizconde Stanhope de Mahón, se cuenta una anécdota que no me resisto a relatar.

Fue la persona que a los 23 días de la muerte de Adolfo HItler, arrestó al sucesor de éste, el Gran Almirante Doenitz, presidente del Reich alemán y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Alemanas (lo que quedaba de ellas), poniéndole una pistola Enfield en el pecho. Doenitz, al ver que quien le tomaba prisionero era un simple teniente, pidió ser llevado a la presencia de la persona de mayor autoridad, a lo que el teniente Harrington dijo al encañonarle: "Vas a venir conmigo capullo".

Volviendo a nuestra historia, resulta cuando menos curioso que pese a la devolución de Menorca en 1802 a la Corona de España, no se haya extinguido el título del Vizcondado de Mahón y siga circulando por la Gran Bretaña.

Al morir en el año 2009 el octavo Vizconde Stanhopede Mahón, sus títulos han pasado a hijo Charles, que es el doceavo Earl of Harrington y noveno vizconde Mahón, y que da la casualidad que es el padre de Serena, Vizcondesa de Linley casada con el hijo de la princesa Margaret, que es el sobrino de la actual Reina de Gran Bretaña Isabel II.

Des esta circunstancial manera (que someramente les he relatado) el título del Vizcondado de Mahón ha quedado ligado a la Casa de Windsor hoy en el trono británico.

Lo más visto