Debió ser de una belleza sin igual el recorrer los caminos y vericuetos que envolvían nuestra ciudad. Al paso de los mismos acompañaba el ronronear de las norias. En aquellos campillos vivían familias enteras incluso disponían de suficiente sitio para poder convivir con los padres de uno o de otro, alguna tía o tío fadrí . Otros gozaban de jornaleros, con la particularidad que resultaba mucho más cómodo que vivir en fincas lejanas.
Se dedicaban a la siembra de temporada, ellos mismos sembraban los semilleros a sa redossa de alguna paret, cubierto por cristaleras protegiéndolos de las inclemencias.
Tampoco faltaban árboles frutales, y un tramo donde madona pudiera disponer de flores.
Hay que reconocer que las plantas siempre han estado presentes en toda clase de fiesta o defunción, adornando iglesias, hogares, bodas, a la llegada de personajes ilustres etc.
La mayoría disponía… de bestiar, de una a dos vacas, con sus terneros, ordeñando dos veces al día, vendiendo la leche, mantequilla dulce y salada, requesón y el producto más preciado, el queso.
En la ciudad, infinidad de casas particulares, podría decir sin temor a equivocarme, que en casi todas las calles se encontraban pequeñas tiendas donde poder encontrar las verduras frescas, fruta y leche. Hacia 1925-30 fueron apareciendo las lecherías dedicadas tan solo a la venta de la misma y sus derivados.
Otra de las ventajas de la cercanía de aquellos campos con la ciudad, debió ser bajar de buena mañana al mercado en donde se vendían sus productos. Unos disponían de punto de venta que solía cuidar sa madona o esposa del aparcero, mientras que otros lo dejaban a alguien que tenían concertado entregándole un tanto por ciento. Llegando a resultar el negocio de na peix frit. Las ganancias eran escasas, la solución estribaba en vender uno mismo los productos de la huerta.
Otras fuentes de ingresos, se recibían con la cría de cerdos, ovejas, conejos, gallinas, en navidad aviram. Mientras que los hijos en edad escolar, se dedicaban a la captura de caracoles, espárragos que dejaban en la tienda de comestibles de camino a la escuela.
En la pagina 237 de la Historia de la Isla de Menorca de Pedro Riudavets y Tudury, nos describe sobre el ganado:
"Los musulmanes que la habitaron tanto tiempo, y que eran de raza nómada, debieron propagarla y cuidarla mucho, particularmente el vacuno y lanar, pues se cita que al someterse tributarios del rey de Mallorca Jaime I, en 1232, le ofrecieron pagarle anualmente como tributo, cien vacas y quinientas cabezas de ganado menor, lo que manifiesta que habría muchas reses en Menorca, y que los catalanes que sucedieron a los moros, continuarían en la multiplicación de la riqueza pecuaria. (Sic)".
Gracias a los ingleses, la cosa se multiplicó, también lo relató Armstrong, publicando lo dispuesto por el gobernador Richard Kane.
Hablando de norias, aprovecharé para escribir uno de los listados de mi archivo, el cual se me ha pedido en varias ocasiones y que por uno u otro motivo, he ido dando alargas.
1876.- Noria Comisario. Aparcero, Pedro Pons Olives, esposa Catalina Salom Capó y cinco hijos.
Noria de Ramis. Aparcero, Rafael Tudurí Mercadal, esposa Catalina Sintes Coll y 4 hijos.
Viña de Biniati. Aparcero, Miguel Sintes Gomila, esposa Juana Vidal Tudurí, 3 hijos.
Viña de Lorenzo Pons Seguí. Aparcero, Bartolomé Cardona Sanz y su esposa Juana Cardona Cardona.
Noria de Santa María. Aparcero, Pablo Pons Pons, esposa Antonia Pons, 2 hijos.
Noria de Juan Mercadal. Aparcero, Lucas Pons Pons y María Sintes Seguí, 3 hijos y un sobrino.
Noria de Pedro Pons. Aparcero, Juan Gener Sintes y Antonia Vidal Sintes y 3 hijos.
Noria de doña Catalina Sancho. Aparcero, Lorenzo Pons Goñalons y su hijo.
Noria Netto. Aparcero Juan Tudurí Olives y su madre María Olives Cardona.
Noria de Pedro Seguí. Aparcero, Pedro Bals Camps y Mariana Sintes Pons
Noria de Llucmaçanes. Aparcero, Antonio Carreras Pons, su esposa Francisca Villalonga, 4 hijos, una nuera y 3 nietos.
Noria Ses Balladores. Aparcero, Francisco Carreras Carreras, su esposa Catalina Pons y 6 hijos.
Huerto Palmero. Aparcero, Miguel Sintes Bagur, su esposa Margarita Capella Pons y 2 hijos.
Huerto de Seguí. Aparcero, Miguel Tudurí García, esposa Justa la Pau, 2 hijos y la madre del payés de 82 años.
Noria de Clara Sancho. Aparcero, Francisco Pons Goñalons, esposa Catalina Olives Seguí y 3 hijos.
Noria del Güey. Aparcero José Cardona Cardona, esposa Francisca Sanz y 4 hijos.
Noria de Ángela Mercadal. Aparcero, Gaspar Gomila Camps e Isabel Netto Quevedo.
Ermita de Gracia. Sepulturero, José Capella Orfila, su esposa Rosa Isabel Pons, un hijo de 24 años y su nuera de Ibiza de 19, Josefa Escandell Juan.
Noria de Jaime Moysi. Aparcero, Juan Sintes Bagur, esposa Maria Pons Pons y 4 hijos, esta noria es el actual Ficus, junto el cementerio.
Noria de Santa Magdalena. Aparcero, Jaime Vidal Pons y Margarita Olives Gener, un hijo y el padre de él de sesenta años.
Noria de Antonio Mercadal. Aparcero, Lorenzo Jorge Triay, esposa Águeda Sintes Cardona y 4 hijos.
Noria d'en Motta. Aparcero, Miguel Sintes Coll y Antonia Sintes Sintes, (frente a es Ficus)
Noria d'en Bou. Aparcero, Miguel Mercadal Orfila y Catalina Orfila Cardona ( Junto a es Ficus).
Noria d'en Gimier. Aparcero, Pedro Jorge Triay, esposa Juana Bosch Ramón y 2 hijos.
Noria Matxani. Aparcero, Antonio Carreras Vidal, su esposa Rafaela Pons Tudurí , 2 hijos, una nuera y una nieta de 2 años.
Noria d'en Robadones. Aparcero Tomás Pons Piris, Águeda Alcina Roman y 4 hijos.
Noria de Fargas. Aparcero, Miguel Orfila Vives, Francisca Seguí Olives y 2 hijos.
(A estas cuatro norias, se las puede observar desde la avenida que enlaza la carretera de Sant Lluís con la rotonda del Colegio Verge del Carme, o bien subiendo por Es Camí Vert)
Noria camino del Castillo. Aparcero Antonio Sintes Mascaró, esposa Catalina Sintes Vidal, y un hijo (los de mi edad la hemos conocido por Sa Sínia de can Garcia )
Noria de don Juan de Vidal, Aparcero Bernardo Cardona Cardona, esposa Juana Fedelich Vanrell y un hijo. (Esta noria pasó a llamarse Sa Sínia des Moret )
Noria Del Vall. Aparcero, Jaime Olives Olives, esposa María Mercadal y 4 hijos.
Noria Pluron. Aparcero, Guillermo Carreras Carreras, esposa Juana Gener Seguí y 3 hijos. ( Esta finca la conocimos como Sínia d'en Roselló, actual gasolinera )
Noria de Vidal. Aparcero, José Orfila Sintes, esposa Margarita Cardona Gomila, un hijo una nuera y una nieta de 5 años.
Noria des Pobres. Aparcero Martín Sintes Tudurí, esposa Catalina Bals Camps, 3 hijos y dos missatges. ( Actual centro de medicina avanzada, hasta esquina Fort de l'Eau con la cuesta de bajada al puerto)
Noria d'en Bouxet. Aparcero Domingo Borràs Gomila, esposa Juana Sintes Bagur y seis hijos.
Me alegrará que alguno de los lectores encuentre entre estos aparceros a sus antepasados. Pudiendo contactar con esta servidora ya que poseo más datos.
–––
margarita.caules@gmail.com